El Restaurante España de Fermoselle obtiene la Mención de Honor en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León

Restaurante Patanegra, Tapería Urbana Santa Eulalia, Mise en Place, Moralvi Taller de Tapas, Benito & Co y El Puente reciben distintos premios en quince categorías especiales

Participantes zamoranos en el Concurso de Pinchos
Participantes zamoranos en el Concurso de Pinchos

Mar Marcos del restaurante España de Fermoselle ha logrado con una tapa inspirada en el pulpo ‘follaco‘ una Mención de Honor (cuarto puesto) en el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León que se ha desarrollado en Palencia, con la presencia de cincuenta cocineros de todas las provincias de la Comunidad tal y como cuenta el portal espacializado en la hostelería zamorana Hostelería en Zamora.

El resto de la representación zamorana ha sido distinguida con premios especiales de las quince categorías que valoran aspectos como maridajes, innovación o sostenibilidad, entre otros.

Premios

El Bar Puerto Chico de Valladolid, se ha alzado como ganador del campeonato con el pincho “Ganeca” una creación de las cocineras Isabel González y Teresa Cordero. Los campeones se llevan a casa productos de Makro valorados en 1.500 euros.

El segundo clasificado ha sido Helio Flores del Restaurante los Álamos (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca), quien ha recibido 1.000 euros en productos del Grupo Oblanca

Además, el tercer lugar ha sido para Palmira Soler del Restaurante 5 gustos de Valladolid, quién ha recibido 500 euros de la empresa Embutidos de Cardeña.

La entrega de premios se ha desarrollado en los jardines del Hotel Rey Sancho y ha contado con la presencia del alcalde de Palencia, Mario Simón; la directora de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, acompañada del diputado Alfonso Polanco y el concejal de Promoción Económica, Urbano Revilla.

El jurado ha estado presidido por Enrique Pérez, propietario del Restaurante El Doncel en Sigüenza (Guadalajara) reconocido con una Estrella Michelin desde el año 2017; Igor Rodriguez, campeón de España de Pinchos y Tapas en el certamen de Valladolid, actual jefe de cocina del Bandarra (Palma de Mallorca); Juan Carlos Caro, chef del restaurante Zelai Txiki, con un Sol Repsol, ubicado en San Sebastián; Cecilia Pérez, sumiller cántabra del restaurante Ronquillo, en representación de los Sumilleres de España; y Alicia Gómez, directora de www.actualgastro.com revista digital especializada en gastronomía y el mundo del vino.

Este jurado ha destacado gran calidad y técnica de los pinchos y tapas presentadas y ha añadido que lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el ganador, por el gran nivel de todos los pinchos.

Dada la dificultad que ha tenido el jurado para elegir el ganador han decidido otorgar “Mención Especial” a tres establecimientos: Juan Luna de Ávila, Virrey de Palafox en Soria y Restaurante España de Fermoselle, Zamora, por la «clase, sabor y valores gastronómicos de sus elaboraciones de gastronomía en miniatura»

 Quince categorías especiales

La organización del campeonato, junto con las instituciones implicadas, marcas patrocinadoras y colaboradoras han hecho un esfuerzo para premiar la participación de la mayoría de los hosteleros que se presentan a competir, por lo que se han establecido 15 categorías especiales, para reconocer el esfuerzo de la hostelería por volver abrir sus puertas tras las duras consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia.

 Premio a los mejores pinchos que mariden con vino la D.O. Rueda

1º La Taberna de las candelas de Valladolid

2º La bóveda de Burgos

3º Tandém  Bar de León

 Premio a los mejores pinchos que mariden con vino tinto de la D.O. Arlanza

1º Caramel Lounge de Ávila

2º De bote en bote de Segovia

3º Las Baronas, en Aranda de Duero Burgos

 Premio a los mejores pinchos que mariden con vino rosado

1º La Golondrina Leña y Sarmientos de Segovia 

2º Mesón el viso de Burgos.

3º Rey Sancho de Palencia

 Premio al maridaje con cerveza otorgado por cerveza KELER

1º La teja de Valladolid

2º La Alcoholera de Palencia

3º Veracruz de León

 Premio Alimentos de Palencia

1º San Remo de Palencia

2º Chaval de Lorenzo de Palencia

3º El Maño de Palencia

 Premio al maridaje con Vermut, otorgado por NTC.

1º Los Claveles de Valladolid,

2º Ferecor Bar de León     

3º Alfonso Octavo de Soria

 Premio a la Estética, otorgado por Hotel Rey Sancho, sede del Campeonato

1º La Chistera de Soria

2º Carmen Restaurante de Burgos

3º Tapería Urbana Santa Eulalia

 Premio Sostenibilidad, otorgado por LavAzza

1º Astrolabio de Valladolid

2º Eguzkilore

3º El Puente, de Zamora 

 Premio al Sabor otorgado por Fuentes de Lebanza

1º Pata Negra de Zamora

2º Gastrobar Sabores de Valladolid

3º Moralvi Taller de Tapas de Zamora

 Premio Innovación, otorgado por Lechazo Asado Premium

1º Los Zagales de Valladolid

2º Mise en Place de Zamora

 Premio al mejor pincho caliente. Otorgado por Hergaher

1º Cervecería La Selva de Ávila

2º Consentidos de Burgos

3º El despiste de Burgos

 Premio al pincho frío. Otorgado por Olivares Distribuciones

Benito & Co de Zamora

 Premio a la participación activa en Redes Sociales, de Jacoliva Aceite Virgen Extra

1º En tiempos de Maricastaña de Burgos

2º El Mesón de Maryobeli de Valladolid

 Premio al pincho más tradicional, otorgado por Bodegas Valdesneros

1º El concejero del Rey de Valladolid

 Premio a los valores gastronómicos, otorgado por Selectos de Castilla

1º Don Jamón de Palencia

2º El Espino de Segovia

3º El Mesón de Gonzalo de Salamanca.

El Campeonato de Pinchos y Tapas, ha sido posible gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo, la Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia, Fundación Siglo, la Junta de Castilla y León; junto con el patrocinio principal de la D.O. Rueda, Makro, Keler, Grupo Oblanca, D.O. Arlanza, Espressa Coffee & Water junto a LavAzza. Con la colaboración de Embutidos de Cardeña, Bodegas Valdesneros, Hotel Rey Sancho, Hergaher, Olivares distribuciones, Lechazo Asado Premium, Fuentes de Lebanza y Salanort; y la organización de la Academia de la Tapa y del Pintxo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído