Restos arqueológicos hundidos y sin cuidar: el PP denuncia la “desidia” municipal

El Grupo Municipal del Partido Popular ha elevado una denuncia ante la Comisión de Patrimonio de Castilla y León por el "lamentable estado" del solar situado en la trasera del Ayuntamiento, donde se hallan restos de la muralla de Zamora, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949.

Estado que presenta la trasera del edificio del Ayuntamiento de Zamora
Estado que presenta la trasera del edificio del Ayuntamiento de Zamora

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha presentado un escrito ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para alertar sobre el deterioro del solar municipal ubicado en la parte trasera del Consistorio, donde en 2020, durante unas catas arqueológicas, se descubrieron restos de la antigua muralla de Zamora, específicamente un cubo y parte del lienzo del primer recinto amurallado.

Cinco años después del hallazgo, el solar permanece en estado de abandono, sin labores de limpieza ni consolidación. De hecho, denuncian que aceras colindantes se han hundido recientemente sobre los restos arqueológicos, agravando la situación.

Desde el grupo popular critican que el Ayuntamiento incumple las obligaciones que exige a cualquier propietario de solares en la ciudad, en cuanto a su conservación en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, tal y como recoge la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Además, el PP arremete contra la inacción del equipo de gobierno respecto al proyecto de construcción de un edificio de accesibilidad a la Casa de las Panaderas. A pesar de contar con autorización desde febrero de 2024, el proyecto sigue paralizado: no se ha tramitado, no hay partida presupuestaria y no se ha licitado la obra. Al haber transcurrido más de un año desde la aprobación sin iniciarse los trabajos, será necesario volver a solicitar el permiso a la Comisión de Patrimonio.

“El Ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo en el cuidado del patrimonio histórico y del espacio urbano”, insisten desde el PP, lamentando que en este caso “ni se protege el patrimonio, ni se mantiene el solar en condiciones”, incumpliendo las mismas normas que se imponen a los ciudadanos.

stats