Retiran un lote de un fármaco contra la hipertensión por defectos de calidad

Se encuentra afectado el lote 499R de Enalapril Alter 20 mg, con fecha de caducidad de 31 de julio de 2023.

0 Comentarios

frasco de pastillas. EP.
frasco de pastillas. EP.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote del medicamento Enalapril Alter 20 mg Comprimidos EFG, 28 comprimidos, tras detectar un "resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas".

En concreto, está afectado el lote 499R, con fecha de caducidad de 31 de julio de 2023. Este fármaco está fabricado por Toll Manufacturing Services SL, y el titular de su comercialización es Laboratorios Alter SA.

El Enalapril pertenece al grupo de medicamentos denominado inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y se utiliza para tratar la presión alterial alta (hipertensión) y la insuficiencia cardíaca, además de para prevenir los signos de esta última.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y su devolución al laboratorio. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído