La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha dado la bienvenida al segundo grupo de familias procedente de Cuba que participarán en el programa 'Reto Zamora'. Un total de 8 nuevos trabajadores que llegan a la provincia de Zamora junto a sus familias y entre los que se encuentran tres menores de 12 años.
''Los cuidados en el mundo rural son una apuesta por un modelo de atención en red'', ha señalado Leticia Garcia, quien ha destacado el importante nicho de empleo que surge de la despoblación y la necesidad de atención y cuidado de mayores en el medio rural.
''Es díficil encontrar trabajadores y por ello surgen proyectos como este'', señala la delegada sobre un programa que viene a proporcionar cuidados y a revertir la despoblación. Son profesionales cualificados que han recibido formación en origen y que se complementará ya en la provincia antes de trabajar en el sector de los cuidados. El proyecto, piloto en Zamora, está impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y cuenta con una financiación de 500.000 euros.
Familias que, en esta ocasión, desempeñarán su trabajo en las comarcas de Benavente, Toro y Sayago mientras que el primer grupo llegado el pasado mes de marzo está ya completamente integrado en la provincia.
Una apuesta contra la despoblación
El fortalecimiento de los servicios sociales de Castilla y León, particularmente el desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona en los núcleos rurales, requiere la contratación de trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración que residan tales municipios, lo que, en no pocas ocasiones y sobre todo en los núcleos rurales menos poblados, ofrece muchas dificultades.
El objeto del 'Reto Zamora es garantizar la prestación y calidad de los cuidados de larga duración en los núcleos rurales zamoranos, pero, también, contribuir a revertir el proceso de envejecimiento y caída de población que sufren muchos de estos municipios.
'Reto Zamora' facilita a las personas seleccionadas la obtención, en origen y en España, de la adecuada formación para el puesto de trabajo; cubre los gastos del traslado a España del trabajador y sus familias; una solución habitacional en la provincia de Zamora, asumiendo la Junta de Castilla y León los costes durante los tres primeros meses más la fianza de la vivienda.
Arelis Echemendría es una de las participantes que, al principio no se lo creia. ''Teniamos dudas de si todo esto era real'', afirmaba. Asimismo, se ha mostrado agradecida a la Junta por la oportunidad que les ha otorgado a ella y su familia de ''volver a nuestras raíces'', con el deseo de ''trabajar y salir adelante.''
También, Drisis Montero, otra de las participantes, ha hecho mención a los antepasados como motor de una difícil decisión. ''Venimos a la tierra de nuestros abuelos. Ellos hicieron el camino a América y nosotros lo hacemos de vuelta para reencontrarnos con nuestras familias. Queremos trabajar y ayudar a los pueblos que están necesitados de nuestras ayudas'', ha señalado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios