Se retrasa la realización del Proyecto del Banco de España ante la renuncia del segundo arquitecto

0 Comentarios

 Se retrasa la realización del Proyecto del Banco de España ante la renuncia del segundo arquitecto
Se retrasa la realización del Proyecto del Banco de España ante la renuncia del segundo arquitecto
La Mesa de Contratación reunida ayer jueves acordó rechazar la documentación presentada por el segundo licitador para realizar el Proyecto del Banco de España. En esta ocasión no se trata de que al arquitecto le falte algún documento, sino que se explicita simplemente que no desea hacer el Proyecto.

Según explica Izquierda Unida, el segundo arquitecto, al serle comunicada la propuesta de adjudicación y la necesidad de que presentara toda la documentación, presentó una mínima parte personalmente a los funcionarios, sin registrar, y posteriormente no la completó a pesar de los avisos de que se le acababa el tiempo. De esta forma, según Guarido, “demostró que no quería hacer el proyecto”.

Hay que recordar que el primer arquitecto sí presentó la documentación en su día pero existió un serio problema con el seguro que se resolvió con una votación: “los funcionarios (3) contra los políticos (2). En consecuencia, pasó al siguiente”, recuerda el concejal de Izquierda Unida Paco Guarido.

Ante esto, IU explica que la propuesta de realización de este proyecto  pasará ahora al tercer arquitecto, que deberá presentar la documentación requerida. Para Guarido, esta situación “generará nuevos retrasos para ejecutar la obra. La renta por el alquiler del Banco de España  comenzará a pagarse el 1 de enero de 2015. Es muy probable que para esa fecha ni siquiera esté hecho el Proyecto de Obras que posteriormente habrá que licitar por un montante de casi 800.000 euros”.

Al margen de las cuestiones técnicas, Paco Guarido va más allá y habla de las cuestiones políticas de esta situación: “Como siempre ha mantenido IU, los procedimientos negociados sin publicidad (que es la tónica de este mandato de Rosa Valdeón), se convierten en general en procedimientos a dedo con manifiesto fraude de ley. Eso se evidencia ahora por un “fallo” con el que no contaba ni el Equipo de Gobierno: que se presentara mal un mero papel por el primer arquitecto y se resolviera, por insistencia de los funcionarios, en una votación que perdieron los políticos. Es evidente que el proceso estaba teledirigido, y por eso el segundo ha renunciado, de facto, a realizar el Proyecto. Ya veremos cómo se resuelve al final la propuesta de adjudicación, pero la pregunta que hay que lanzar es ¿estando la mayoría de los arquitectos sin actividad, cómo es posible que alguien renuncie a hacer un Proyecto de casi 60.000 euros? La explicación es que presuntamente se han puesto de acuerdo los protagonistas comandados por el Concejal de Obras para que uno lo ejecutara”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído