Ricardo Rivero, rector de la USAL: “El Campus Viriato ha notado un incremento significativo de alumnos”
El rector de la Universidad de Salamanca acudía este viernes al Campus Viriato de Zamora para interesarse por la Feria de Bienvenida organizada en el pabellón deportivo.
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, acudía a la Feria de Bienvenida de la USAL en el Campus Viriato de Zamora. En el propio pabellón deportivo, Rivero atendía a los medios de comunicación y valoraba muy positivamente la posibilidad de poder realizar de nuevo esta feria de manera presencial: “Estamos felices de poder celebrar en formato presencial tanto la Feria de Bienvenida como el curso académico 2021-2022 que será plenamente presencial en el Campus Viriato”.
En este sentido, agradecía la labor de todos durante el exigente curso pasado: “Hay que agradecer la labor que ha desarrollado la comunidad universitaria en Zamora durante el curso pasado con un esfuerzo notable en estas instalaciones para que todas las clases se realizaran apropiadamente”. A la vez, desvelaba que para este curso han subido de forma importante el número de matrículas en el Campus Viriato: “Ha crecido el número de estudiantes en el Campus Viriato en titulaciones muy importantes, además de en el nuevo Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos. Todavía se están completando las matriculaciones en algunas titulaciones pero nos vamos a acercar en 1.500, el año pasado estuvieron 1.400. Es un crecimiento significativo teniendo en cuenta las cifras de años anteriores en las que se iban perdiendo estudiantes año a año en el Campus Viriato”.
Sobre algunas titulaciones en concreto, Rivero hacía referencia al crecimiento en titulaciones de la Ingeniería Agroalimentaria: “El caso de la Ingeniería Agroalimentaria es una titulación importante en esta tierra de tan buenos productos. Hemos pasado de 16 a 28 estudiantes de nuevo ingreso en ese título que tenía unas cifras más bajas en años anteriores y este ha crecido de forma significativa. La mayor parte de las titulaciones técnicas crecen en número de estudiantes este curso, también se mantienen en buenas cifras en Enfermería, en Relaciones Laborales, en la Escuela de Magisterio y contamos con ese nuevo grado ya mencionado”.
Al margen de ese nuevo Grado que se pone en marcha este curso en Zamora, Ricardo Rivero no descartaba la posibilidad de seguir incluyendo titulaciones en el Campus Viriato, aunque lo supeditaba a la demanda de los estudiantes y a las peticiones de la comunidad universitaria: “Vamos a seguir apostando por las titulaciones técnicas porque son muy demandadas por la sociedad, tienen una inserción laboral y una empleabilidad con muy buena retribución, pero el Campus Viriato será lo que su comunidad universitaria nos traslade. Además debemos adaptarnos a las transformaciones socioeconómicas que van a venir en términos de sostenibilidad. Para eso tenemos buenos equipos de trabajo”.
Por último hacía referencia a los buenos lugares que ocupa la USAL en los rankings internacionales y también el prestigio de sus investigadores: “Estamos dentro del reducido número de universidades mundiales que puede recibir becarios internacionales, gracias a estar dentro de las 500 mejores. Pero no solo eso, por ejemplo, los investigadores en tecnología de los alimentos están entre los más altamente citados del mundo. Estos grupos, con peso en Zamora y Salamanca, tienen una potencia extraordinaria y por eso debería potenciarse la Ingeniería Agroalimentaria que antes hemos comentado”.
Además, para cerrar, también dirigía unas palabras al Parque Tecnológico que está impulsando la Diputación de Zamora para la atracción de empresas relacionadas con la Silver Economy a los terrenos de La Aldehuela: “Nos hemos puesto a disposición de la Diputación en ese proyecto y ahora lo importante es atraer y que vengan las empresas”, zanjaba.
También te puede interesar
Lo último