El riesgo al que te expones si tienes este modelo de Thermomix

Frente a la solución del fabricante, OCU cree que estos aparatos deberían ser revisados

Thermomix. OCU
Thermomix. OCU

Vorwerk, fabricante de la popular Thermomix, ha enviado un mensaje a los usuarios de su modelo Thermomix TM6 advirtiendo de que existe el riesgo de que los alimentos calientes se desborden cuando se cocina a más de 95 ºC con el cubilete de la tapa puesto y ajustado. Como solución, Vorwerk propone utilizar el cestillo perforado como cierre, en lugar del cubilete. OCU cree que, si existe un problema de seguridad, los aparatos deberían ser revisados.

Puede ocurrir si se cocina a más de 95 ºC

Si tienes una Thermomix TM6, puede que hayas recibido estos días un mensaje de Vorwerk alertando de un problema de seguridad al utilizar tu TM6. Conviene que lo leas atentamente y que sigas las nuevas instrucciones, ya que es un problema que puede causar lesiones.

Está claro que los robots de cocina son unos auxiliares muy valiosos, pero te recordamos que en su uso hay que seguir siempre unas recomendaciones de seguridad.

Hay riesgo de desbordamiento y quemaduras

Vorwerk ha detectado que, cuando se cocina a más de 95 ºC con el cubilete de la tapa puesto y ajustado, en ocasiones los alimentos puede desbordarse y derramarse de forma incontrolada fuera del vaso, lo que puede ocasionar quemaduras.

El problema se produce porque el cubilete ajusta muy bien en la tapa y, aunque la pieza está diseñada para dejar salir el vapor, en algunas recetas los alimentos pueden subir hacia la tapa y obstruir las salidas, con lo que se crea una sobrepresión dentro del vaso.

Vorwerk aconseja usar el cestillo

Como solución, Vorwerk indica a sus usuarios que, cuando preparen recetas con altas temperaturas o calentamientos prolongados, eviten cerrar la tapa con el cubilete y que usen el cestillo perforado en su lugar.

También insiste en que se respete el nivel máximo de llenado del vaso porque una cantidad excesiva de alimentos aumenta el riesgo de desbordamiento súbito.

Nuevas recetas y software actualizado

Vorwerk también ha revisado todas las recetas que incluye con Thermomix y ha actualizado las instrucciones con la nueva recomendación de usar el cestillo en lugar del cubilete. Para ello, ha preparado una actualización del software de los modelos TM5 y TM6 y pide a los propietarios de estas Thermomix que descarguen esa actualización de software en sus robots

La seguridad debería estar comprobada

Como en otras ocasiones, OCU valora la proactividad del fabricante que avisa antes de que se produzcan accidentes graves, pero insiste en que la seguridad de los aparatos debe estar bien comprobada antes de ponerlos en el mercado. En este caso, se podría haber detectado el problema al preparar alguna de las recetas recomendadas, aunque es cierto que no se produce siempre.

Además, es posible que muchos usuarios no sepan cómo hacer esa actualización de software: Vorwerk debería ofrecer asistencia gratuita a sus clientes para actualizar sus aparatos. Y, por supuesto, tiene que solucionar lo antes posible este problema de diseño, mejorando el cubilete y ofreciendo la pieza rediseñada de forma gratuita a todos los propietarios de Thermomix TM6. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído