Los riesgos en internet y la lucha contra el acoso escolar: los temas principales que abordan Guardia Civil y Policía Nacional en los colegios zamoranos

Desde la puesta en marcha en 2013 del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos se han realizado alrededor de 14.300 charlas

La Guardia Civil retoma las charlas de orientación profesional con alumnos de dos colegios de la provincia
La Guardia Civil retoma las charlas de orientación profesional con alumnos de dos colegios de la provincia

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil siguen trabajando para concienciar a los jóvenes zamoranos en diversos temas. Visitando los centros escolares de la provincia, ambos cuerpos policiales llevan desde el año 2013 tratando temas como el acoso escolar, la violencia de género o las adicciones.

Todo ello, tal como explica el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a través de la "didáctica y la cercanía", buscando "contribuir a formar a los alumnos" de los propios centros que reclaman su presencia. Desde que arrancó este plan, se han realizado alrededor de 14.300 charlas y conferencias en los colegios de la provincia, incluyendo también visitas a los acuartelamientos e incrementándose estas últimas exponencialmente al pasar de las seis en 2013 a un total de 47 en los dos últimos cursos.

Si bien el coronavirus ha hecho descender el número de charlas, este curso escolar ya se ha realizado cuatro en Benavente y una en Fermoselle. Actuaciones que no se realizan únicamente con los alumnos, pues hasta el momento 920 se han dirigido a ellos, pero otras 272 al profesorado, así como 96 a los padres y madres de estos escolares.

Entre los temas más demandados destacan por encima de los demás los riesgos que pueden encontrar en internet, alcanzando las 502 actividades de dicha materia y el acoso escolar, con 265. Este curso se esperan un total de 129 actuaciones, 29 de ellas con los riesgos de internet como protagonista y 28 con el acoso escolar como eje central.

Además, desde la Policía Municipal de Zamora se ha insistido durante la reunión de coordinación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos en la necesidad de incluir la problemática de las pintadas en estas conferencias.

“La mayoría de los casos son adolescentes”, reconocía Ángel Blanco este martes, reiterando la importancia en “trabajar en prevención y formación” para evitar que los jóvenes acaben realizando este tipo de delitos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído