Riñas tumultuarias, agresiones sexuales, robos… estos son los delitos que aumentan en Zamora en los últimos meses

La cibercriminalidad, también en auge tanto en la provincia como en la capital

Policía Nacional en Zamora. Archivo
Policía Nacional en Zamora. Archivo

Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, delitos contra la libertad sexual, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, son todos los delitos de criminalidad convencional que han experimentado un aumento en la provincia de Zamora entre enero y septiembre de 2025, según los datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.

Las infracciones penales que mayor incremento sufrieron en la provincia, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, fueron los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias ya que pasaron de 56 entre enero y septiembre de 2024 a 71 en los primeros nueve meses de 2025. Además, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también se incrementaron de forma exponencial puesto que se han contabilizado 251 delitos de este tipo, 49 más que en el mismo periodo del año anterior y ocurre lo mismo si concretamos únicamente los robos con fuerza en domicilios ya que se han producido un total de 185 frente a los 146 de los primeros nueve meses del año anterior.

Destaca también el aumento de los delitos contra la libertad sexual que pasaron de 26 en el mismo periodo de 2024 a 35 en 2025, y de ellos, las agresiones sexuales con penetración aumentaron y pasaron de cuatro entre enero y septiembre del año pasado a once en 2025, siendo mucho menor la subida en el resto de delitos contra la libertad sexual, que pasaron de 22 a 24.

Llamativo ha sido también en estos nueve primeros meses el incremento de los robos con violencia e intimidación, que han pasado de 17 a 26 en los últimos meses en la provincia.

Los delitos que descienden

Afortunadamente ha habido algunos tipos de delitos que han descendido en la provincia. En concreto, el mayor descenso en los primeros nueve meses de 2025 se produjo en los delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, puesto que se ha pasado de cuatro en el mismo periodo del año anterior a dos en los nueve primeros meses de 2025.

Lo mismo ocurre con las sustracciones de vehículos que han pasado de 24 el año anterior a 12 en este periodo de 2025; así como en los delitos de tráfico de drogas, con un total de 23 en 2025, seis menos que el año anterior y en los hurtos que, aunque han experimentado un descenso, siguen siendo muy numerosos, habiendo pasado de 742 a 730 en este último periodo. Por último, el resto de criminalidad convencional también ha descendido tímidamente entre enero y septiembre de 2025 con un total de 2.115 delitos, hasta 18 menos que en el mismo periodo de 2024.

Cabe resaltar que, al igual que en el mismo periodo del año anterior, no se ha producido ningún caso de secuestro ni de homicidio doloso y asesinato consumado.

Cibercriminalidad

Respecto a la cibercriminalidad, la tendencia es muy negativa ya que se ha incrementado un 26,9% con un total de 1.235 delitos registrados entre enero y septiembre de 2025 frente a los 973 del mismo periodo del año anterior y además, dentro de este tipo de delitos, el mayor aumento corresponde a las estafas informáticas pasando de 856 a 1.079 en el último periodo analizado, mientras que otro tipo de ciberdelitos ha registrado un aumento más moderado pasando de 117 a 156.

Balance total de criminalidad en la provincia

En definitiva, la criminalidad en la provincia de Zamora ha aumentado en los primeros nueve meses de 2025 ya que, según el balance del Ministerio, se produjeron un total de 4.500 delitos, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior cuando la totalidad de las infracciones penales fue de 4.206.

Sin contar la ciberdelincuencia, la criminalidad convencional fue la que experimentó un incremento menor con una variación del 1% pasando de 3.233 delitos en los nueve primeros meses de 2024 a 3.265 en este último periodo.

ZAMORA CAPITAL

Por su parte, la realidad en el municipio de Zamora, aunque con muchas similitudes, continúa siendo diferente.

Así, los aumentos más llamativos se han registrado en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que han pasado de nueve infracciones penales de este tipo en los primeros meses de 2024 a 18 delitos entre enero y septiembre de 2025.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también han sufrido un aumento pasando de 74 a 84, así como también se ha producido una subida en los delitos de tráfico de drogas con uno más que el año pasado y un total de diez.

Respecto a los delitos contra la libertad sexual, también han aumentado pasando de 12 a 13 en este último periodo. Dentro de los mismos, el aumento procede de las agresiones sexuales con penetración pasando de tres el año anterior a siete en esta ocasión, si bien han descendido el resto de delitos contra la libertad sexual con un total de seis (nueve en los primeros nueve meses del año anterior).

Por último, los robos con violencia e intimidación han aumentado hasta un total de 17, cuatro más que en el año anterior; y los delitos englobados en el resto de criminalidad convencional también se incrementaron pasando de 653 a 658.

Por su parte, en los primeros meses de 2025 no se ha detectado ningún caso de delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, ningún caso de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (frente a dos en el mismo periodo de 2024) ni de secuestros.

Los delitos en descenso en la capital

Cabe resaltar que son mínimos los delitos que afortunadamente descienden en Zamora capital en los primeros meses de 2025, protagonizando el mayor descenso las sustracciones de vehículos con un total de diez frente a las 18 del mismo periodo del año anterior; seguidos de los robos con fuerza únicamente en domicilios con un total de 53 (64 en los primeros nueve meses de 2024), y los hurtos que han pasado de 364 a 337.

La cibercriminalidad, también en aumento en la capital

Al igual que en la provincia pero de forma algo más comedida, la cibercriminalidad experimenta en la capital un aumento del 19,3% entre enero y septiembre de 2025 con 420 delitos registrados frente a los 352 del periodo anterior y dentro de este tipo de delitos, las estafas informáticas, que copan la mayor parte de este tipo de delitos, pasaron de 324 a 387 mientras que otro tipo de ciberdelitos aumentaron de 28 a 33.

Balance total de criminalidad en la capital en los primeros seis meses de 2025

Así, en la capital la criminalidad total ha aumentado un 4,1% con un total de 1.567 infracciones penales registradas entre enero y septiembre de 2025, y motivada principalmente por el aumento de la cibercriminalidad puesto que la criminalidad convencional descendió un 0,6% con un total de 1.147 infracciones penales.

stats