VÍDEO | El río Duero entra en alerta amarilla en Zamora capital por el aumento de su caudal
Supera los 1.000 m3/s a su paso por Toro y los 900 m3/s en Zamora
El sucesivo paso de borrascas que llegan desde el Atlántico —la última de ellas Marta este fin de semana— provoca que el caudal de diversos ríos de la provincia continúe elevado e incluso siga en aumento. Este domingo son seis ríos los que permanecen en alerta en nueve estaciones de control diferentes. Además, uno de ellos se encuentra en nivel rojo, el máximo peligro, y otros dos en nivel naranja.
Cabe recordar que la Junta de Castilla y León activó este pasado sábado por la tarde el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL) ante la evolución del episodio meteorológico adverso, que prevé de cara a la noche del domingo y la jornada del lunes nuevas precipitaciones y deshielos que podrían seguir aumentando los caudales de ríos y arroyos de la provincia.
La situación más complicada a primera hora de este domingo se encuentra en el entorno de Toro, donde el río Guareña vuelve a estar en nivel rojo con un caudal de 28,48 m³/s y un nivel de 2,46 metros. Este desemboca en el río Duero, que a su paso por la localidad toresana llega ya a los 1.046,68 m³/s y un nivel de 5,16 metros, con tendencia a seguir aumentando.
Precisamente se ha activado sobre las 9:30 horas de este domingo la alerta amarilla en el Duero a su paso por Zamora capital, tras alcanzar aquí un caudal de 906,28 m³/s y 2,06 metros, con tendencia ascendente.
Por su parte, el río Órbigo mantiene la alerta naranja a su paso por Manganeses de la Polvorosa con un caudal de 300,81 m³/s y un nivel de 3,23 metros, mientras que en este río en Santa Cristina de la Polvorosa cuenta también con este nivel al alcanzar un caudal de 292,66 m³/s y un nivel de 3,17 metros. En ambos casos, el río Órbigo se encuentra con una tendencia de descenso.
El río Castrón en Villaveza de Valverde, ha pasado a alerta amarilla con un caudal actual de 10,57 m³/s y un nivel alcanzado de 1,80 metros, pero con tendencia ascendente.
El río Tera se mantiene en alerta amarilla en Camarzana de Tera se encuentra con un caudal de 195,59 m³/s y un nivel de 4,26 metros, con tendencia al descenso, mientras que en este mismo río en Mózar de Valverde está también en nivel amarillo con un caudal de 234,42 m³/s y un nivel de 4,20 metros, aunque en este caso con tendencia ascendente.
Por último, este domingo continúa el aviso amarillo en la estación de aforo de Benegiles, donde el Valderaduey lleva un caudal en estos momentos de 18,76 m³/s con un nivel de 2,75 metros, con tendencia al descenso.
También te puede interesar
Lo último