Rivero presenta el modelo de presencialidad segura en el Campus Viriato: todos los alumnos se someterán a test

Toda la comunidad universitaria del Campus Viriato de Zamora de la USAL se realizará las pruebas del coronavirus al inicio del curso. Además, se garantizan todas las medidas de seguridad para que el modelo de presencialidad se desarrolle con total seguridad. Igualmente, el rector de la USAL confirmaba que se crearán protocolos por si surgen futuros brotes.

 Rivero zamora usal
Rivero zamora usal

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acudía este jueves al Campus Viriato de Zamora para presentar el nuevo modelo de presencialidad segura del Campus Viriato en el retorno a las tras el tiempo estival. El rector estuvo acompañado por Yolanda Gutiérrez Fernández, directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora; Bienvenido Martín Fraile, director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora; y Francisco José Cuadrado Santos, delegado del rector en el Campus de Zamora.

Rivero confirmó que la USAL ya tiene todo preparado en cuanto a protocolos, a falta de perfilas los últimos detalles. En primer lugar, el rector de la Universidad de Salamanca explicaba que ya está diseñado el grupo de responsables que se encargará de realizar el seguimiento constante en cada uno de los campus de la universidad “para ofrecer una respuesta rápida” en caso de que sea necesario. 

Tras eso, anunció que se están terminando de cerrar los acuerdos necesarios para que al inicio del próximo curso académico todos los miembros de la comunidad universitaria (más de 30.000 personas entre trabajadores y estudiantes) puedan realizarse los test del Covid.

En el caso de la provincia de Zamora esos test podrían realizarse gracias a la colaboración de la Escuela de Enfermería y el Sacyl, con el Hospital Virgen de la Concha. “Creemos que en Zamora no habrá ningún problema para que los test puedan realizarse en base a un protocolo que tendremos que establecer próximamente”, explicaba el rector de la USAL, que avanzaba que este viernes mantendrá una reunión con la Consejería de Sanidad para ir puliendo los detalles de esta idea que, a día de hoy, es única en toda la comunidad universitaria del país.

Además de eso, el máximo dirigente del Estudio Salmantino confirmó que los alumnos se encontrarán a su regreso a la universidad con la distancia interpersonal adecuada de un metro y medio, con mascarillas, geles hidroalcohólicos y la ventilación necesaria para mitigar cualquier posible efecto del virus. Una situación que en el caso del Campus Viriato será más sencilla “ya que posee unas instalaciones muy amplias que permitirán desarrollar estas medidas sin problema”, reconocía Ricardo Rivero.

Tras explicar todas esas medidas, incidía en que no solamente se tiene ya perfilado el plan de modelo de presencialidad segura, sino que la USAL ya tiene previsto, tras su refuerzo, el modelo online. “Tenemos un plan de contingencia y hemos reforzado el campus virtual para estar preparados ante cualquier eventualidad”, incidía Rivero.

Por último, antes de dar paso a que Yolanda Gutiérrez Fernández, directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, y Bienvenido Martín Fraile, director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, explicaran las características académicas de cada una de sus escuelas, Rivero apuntó la alta tasa de empleabilidad que poseen los Grados que se cursan en el Campus Viriato de Zamora, por lo que animó a los estudiantes a apostar por este Campus el próximo curso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído