Rocío Fernández: “Hemos cogido tanto lo bueno de la derecha como lo bueno de la izquierda”

0 Comentarios

 Rocío Fernández: “Hemos cogido tanto lo bueno de la derecha como lo bueno de la izquierda”
Rocío Fernández: “Hemos cogido tanto lo bueno de la derecha como lo bueno de la izquierda”

Sanabresa de 41 años, abogada en ejercicio y madre de una hija se define como una persona muy comprometida con el ideario de Ciudadanos “cuya prioridad son las personas”. Además, y tras haber superado una grave enfermedad, asegura que “los recortes matan” y apuesta por la inversión en I+D+I.  

 

Es curioso porque usted se presenta como candidata al Senado… institución que precisamente Ciudadanos quiere suprimir. 

Así es, la prioridad de Ciudadanos es suprimirlo. Y en su defecto, crearíamos un Consejo de Presidentes de Comunidades Autónomas y sus miembros dispondrían de un voto ponderado en función de la población de su respectiva comunidad. De este modo, cada candidato podría debatir  y aprobar por mayoría en segunda lectura las leyes de organización territorial del Estado. 

¿Es Ciudadanos la alternativa al bipartidismo?

Considero que sí, que es el cambio que España necesita en estos momentos. Es un proyecto de centro ilusionante con unas propuestas innovadoras cuya prioridad son las personas y nosotros somos gente humilde al servicio del ciudadano. Defendemos la unidad de España, un tema crucial en estos momentos y por ello el mejor candidato a la presidencia de Gobierno es Albert Rivera, ningún candidato podría gestionar mejor este problema que nos acucia a todos los españoles. Defendemos esta España unida, diversa, respetando la idiosincrasia de las distintas comunidades y luchamos por un gobierno con manos limpias, luchando contra la corrupción, garantizando la separación de poderes, racionalizando las administraciones públicas y optimizando gastos eliminando duplicidades. Esos gastos que queremos reducir los invertiríamos en Sanidad, Educación e Innovación, con proyectos en I+D+I. 

Otros de nuestros objetivos son impulsar la economía, la creación de empleo, el establecimiento de contrato único indefinido para acabar con los contratos temporales y precarios evitando así la “fuga de cerebros”, muy preocupante. Entre otras medidas, también contemplamos la bajada del IVA y el IRPF. Todas estas propuestas son las que España necesita para salir del inmovilismo y el atolladero en el que nos encontramos.

¿Si tuvieras que destacar una sola de las propuestas, con cuál te quedarías? 

Me quedaría con tantas, me quedaría con muchas pero principalmente con la defensa de la unidad de España y del estado de bienestar. 

¿Qué se puede hacer desde el Senado por Zamora? ¿Qué medidas concretas se pueden tomar frente al paro o la despoblación de la provincia?

Si salgo como senadora, sería la voz de los zamoranos en Madrid defendiendo nuestra provincia y haciendo todo lo que pueda para fomentar su desarrollo, tratar de los problemas que nos acucian como con el paro, la despoblación o la emigración de nuestros jóvenes por falta de oportunidades. También debemos defender y promocionar los recursos que actualmente no redundan en nuestra provincia. Quiero que nuestras materias primas se transformen aquí, tenemos saltos hidroeléctricos y parques eólicos que generan mucha energía que favorece a toda España y sin embargo en la provincia no redunda ningún beneficio. Es como el ejemplo del cacao, el cacao se produce en países subdesarrollados y sin embargo donde se vende el mejor chocolate es en Bélgica y en Suiza. Por ello deberíamos crear políticas de beneficio a las empresas, desde luego a las pymes, para facilitarles la competitividad. Además, en el apartado de autónomos, por ejemplo, proponemos la reducción de las cuotas en función de los ingresos que vayan obteniendo. Una medida que me parece fundamental también. Asimismo, en la provincia también hay que proteger al sector turístico, a los sectores de agricultura y ganadería y a la industria agroalimentaria. 

Muchos ciudadanos asocian Ciudadanos con el Partido Popular, ¿qué diferencias existen entre una formación y otra?

Los Ciudadanos es un partido de centro, en lo económico somos un poco liberales de tendencia hacia la derecha pero en lo social somos muy progresistas con más tendencia a la izquierda. Yo creo que hemos cogido tanto lo bueno de la derecha como lo bueno de la izquierda en un partido de centro que es lo que necesita España, un cambio sensato al bipartidismo que ya está obsoleto.

¿Cómo está siendo el recibimiento del partido emergente en las localidades que estáis visitando?

La acogida es muy buena, no ves una mala cara, nos reciben bien dentro del marco en el que nos encontramos. De todos es sabido que Zamora es cuna del PP, un duro hándicap al que nos estamos enfrentando. 

¿Cómo se están viviendo a nivel interno todas las polémicas que han salpicado en los últimos días al partido a nivel nacional así como las críticas a nivel local por parte de otras formaciones?

Yo creo que todo eso responde al auge que está teniendo Ciudadanos como la única alternativa sensata que hay en estos momentos. Saben que el cambio viene por aquí pero nosotros no consideramos al resto de partidos como nuestros enemigos, evitamos entrar al trapo porque lo fácil es recurrir a la crítica y al insulto. Por ejemplo, respecto a las declaraciones vertidas por Maíllo sobre nuestro candidato al Congreso considero que son una falacia. Pero nosotros no queremos meternos con el resto puesto que no es lo que nuestro partido defiende. Ciudadanos los considera como nuestros compatriotas y no como nuestros enemigos y tenemos que evitar ofenderles porque de este modo también estaríamos ofendiendo a sus votantes. Lo único que diría y, a lo mejor me paso, es que se miren al espejo.  

Un mensaje para los zamoranos de cara al 20D. 

Que voten con ilusión por el cambio. El cambio sensato es posible y para aquella gente que tenga dudas, que entre en las páginas de Ciudadanos para que lean nuestro ideario y nuestro programa porque se van a sorprender. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído