Rocío Lucas defiende ante la FRMP la calidad y equidad de la educación en el mundo rural

El PSOE demanda una línea a los ayuntamientos para gastos extraordinarios por el Covid en la limpieza de los centros

0 Comentarios

Un aula de un centro educativo en la provincia de Zamora
Un aula de un centro educativo en la provincia de Zamora

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado como de “máxima calidad” y en la que se garantiza la equidad la docencia que se ofrece en el mundo rural de la Comunidad, con más de 2.000 rutas de transporte escolar cuyo coste global supera los 48,9 millones de euros.

Así lo defendió en su comparecencia en la Comisión de Educación de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), donde detalló el presupuesto de su consejería que alcanza los 2.360 millones de euros, además explicó el sobrecoste por la pandemia del COVID-19, con el incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros, o el material fungible que han elevado la factura de los gastos de funcionamiento.

“Queremos que los alumnos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades y disfruten de los mismos estándares, sino mejores que cualquier otro”, afirmó la consejera, que destacó “el alto porcentaje de alumnos transportados que hacen uso de los comedores rurales y, por tanto, no pagan ese servicio de comedor”.

Ayudas amplías

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas en la FRMP reclamaron a la consejera de Educación durante esta reunión que asuma los gastos de su competencia que ha provocado la pandemia y que, sin embargo, están costeando las arcas municipales, informa en una nota de prensa.

Según los socialistas, el gasto de limpieza y desinfección de los centros escolares ha crecido y es asumido por los ayuntamientos, por lo que demandaron a Educación “ayudas lo suficientemente amplias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a estos extraordinarios gastos” en centros de Educación Infantil y Primaria.

También, incidieron en las “visibles desigualdades” incrementadas por la pandemia, como la brecha digital, para lo que muchos de los ayuntamientos han tenido que costear con sus presupuestos la compra de dispositivos electrónicos “para paliar la situación ante la tardanza y escasez de medios” por la Junta.

Por ello, los ediles recuerdan que en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León la Junta se compromete a poner “los medios económicos para que ningún alumno en situación vulnerable se quede sin el material necesario para una educación en igualdad”.

Finalmente, los socialistas recuerdan que los ayuntamientos asumen la gestión de las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuando se trata de una competencia autonómica. Por ello, vuelven a reclamar una compensación económica a los municipios en esta materia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído