Romper barreras a base de solidaridad sobre tres ruedas: "Ayudamos a que puedan salir de la rutina y de la soledad"

'En Bici Sin Edad' ya prepara un curso de formación de voluntariado y un paseo por la ciudad para visibilizar la iniciativa y animan a sumarse a toda la població

En Bici Sin Edad
En Bici Sin Edad

Soledad no deseada y una rutina de la que es muy complicado salir son solo algunas de las muchas dificultades a las que se enfrentan día a día personas con movilidad reducida, ya sea por una edad avanzada o por alguna otra circunstancia relacionada con la salud, pero que poco a poco hacen de la vida una experiencia menos agradable para quien las sufre. Para aportar su grano de arena a combatir estas vicisitudes, en la medida de lo posible, nacía 'En Bici Sin Edad', una iniciativa que busca permitir a estas personas poder volver a disfrutar de los paseos que otrora realizaban y que ahora no pueden.

Como principal impulsora de esta iniciativa en Zamora, Judit Castro atiende a Zamora24horas para desgranar los entresijos de esta solidaria iniciativa. Y es que llega a la ciudad el triciclo adaptado para poder realizar paseos y devolver la libertad de movimiento, en cierta manera, a quienes no pueden desplazarse con facilidad.

"Tenemos el curso formativo el 13 de diciembre, que viene En Bici Sin Edad Coruña a impartirlo", explicaba Castro. El curso podrá realizarse entre las 10:00 y las 14:00 horas de ese mismo sábado en las pistas de tráfico de la capital zamorana. Después, por la tarde, a partir de las 17:30, se desarrollará un paseo por la ciudad con este triciclo y desde la organización animan a toda la población a que coja su bicicleta y acompañe la iniciativa.

"Queremos que particulares y también personas que están en residencias de mayores, centros de día o asociaciones donde haya personas dependientes o con movilidad reducida puedan disfrutar de esos paseos", explica Judit, y añade que se trata de permitirles "disfrutar del entorno, salir de la rutina, de la soledad y puedan ir por las calles por las que a lo mejor hace muchísimo tiempo que no van".

No obstante, no todo son facilidades y hay mucho trabajo detrás de esta iniciativa. "Nosotros nos reunimos con todas las administraciones y todas les encantaba el proyecto, pero el problema es que no estábamos consolidados como asociación", relata. "Y claro, montar una asociación requiere burocracia, entonces desde el verano iniciamos los diferentes trámites y nos han dado la resolución el 17 de noviembre", prosigue y matiza que "las administraciones están avisadas de que ya somos una asociación, pero estamos en fechas complejas". Pese a ello, es optimista y augura que "de cara al año que viene, al menos, tenemos buenas palabras y buena voluntad de que sí se va a hacer efectivo en el primer trimestre de año".

Insiste Judit en animar a toda la población a sumarse a este proyecto, en un día que "va a ser muy chulo, porque además son fechas muy bonitas". Es por ello por lo que, asegura, "vamos a intentar que sea algo festivo y que se hable de nosotros".

Pocas cosas tienen más formas posibles que el infinito abanico de posibilidades que ofrece el concepto de 'solidaridad'. Y es que en este caso, la solidaridad toma forma de triciclo para poder hacer a decenas de personas en Zamora que vuelvan a disfrutar del aire en el rostro con la libertad que antaño tuvieron y de la que la vida, por una razón o por otra, y de algún modo u otro, inmisericordemente les ha privado. En Bici Sin Edad representa, pues, ese espíritu de ayuda a quien lo necesita y que, a través del esfuerzo y el trabajo de todos, se puede llegar muy lejos, incluso dando pedales.

stats