Rosa Chacón: “Cualquier mínimo de indicio sobre violencia de género es urgente”

 Rosa Chacón: “Cualquier mínimo de indicio sobre violencia de género es urgente”
Rosa Chacón: “Cualquier mínimo de indicio sobre violencia de género es urgente”

“Pero, ¿usted es la perjudicada?”, le preguntaron en la Policía. “No, pero puedo llegar a serlo”, respondió Rosa de forma rotunda. Presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias y comprometida con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, Rosa Chacón se dirigió la mañana del domingo 3 de enero a la comisaría de Policía de Zamora para interponer una denuncia contra la cuenta de Twitter @Beren12h. 

En su foto de perfil, el usuario se presentaba posando en un selfie en blanco y negro con la visera de su gorra colocada hacia atrás y con una pistola sobre los labios. Escribía tweets como estos:  “A mí me gusta follar contra la encimera y los fogones porque pongo a la mujer en su sitio por parte doble”; “Ya tengo los explosivos preparados para esta noche liarla en Sol. Feliz año, ¡Alá grande!” o “53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas”. Este último mensaje denigrante contra las mujeres fue el desencadenante de la reacción de Rosa. Pese a que sus hijos le aconsejaron que no le respondiera, movida por sus impulsos, la presidenta de AZME le advirtió a través de la red social: “no sabes con quién te has topado”. 

Dicho y hecho, el domingo 3 de enero a las 13:47 minutos, Chacón se presentó en la comisaría de la Policía Nacional de Zamora y denunció al usuario por apología del terrorismo y de la violencia de género. Allí, una agente del cuerpo le preguntó: “¿Pero es usted la perjudicada?”. “No, pero puedo llegar a serlo”, respondió Rosa. Acto seguido, la Policía le recomendó volver al día siguiente, lunes, ya que era cuando el caso podía ser abordado en profundidad por los expertos en ese área. “Yo no era la agredida pero no podía esperar, por eso insistí en poner la denuncia ese mismo día”, nos cuenta la demandante. “Cualquier mínimo de indicio sobre violencia de género es urgente”, añade.

Al igual que Rosa, muchos internautas leyeron ese tweet pero fue esta zamorana quien decidió actuar y tratar de poner fin a la conducta injuriosa del joven. “Nos echamos las manos a la cabeza por esta sociedad pero somos nosotros los que la fomentamos quedándonos sentados en el sillón”, critica. Gracias a su denuncia, la Policía logró identificar esta semana al presunto responsable al que se le atribuyen delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo. Ahora, el joven veinteañero se muestra arrepentido a través de su nueva cuenta de Twitter (la anterior le fue anulada): “No pensaba ni creía que a alguien podían afectarle (los tweets) tan seriamente. Yo tengo la suerte de tener una vida cojonuda y no haber sufrido este tipo de situaciones tan duras […] Tampoco quería joder a nadie, quise actuar como un tío odioso e irrespetuoso para ver qué sucedía a modo de experimento pero todo tiene un límite, no me mola haber jodido a gente […] No busco el perdón de nadie ni nada, sólo disculparme”. 

Aunque la Policía no se ha puesto en contacto con ella, Rosa agradece todos los mensajes recibidos tras la noticia, la cual conoció a través de una amiga gracias a los medios de comunicación. “La sociedad no se puede quedar sentada en el sillón”, insiste. “Tenemos que fomentar una educación en valores desde la infancia ya que la juventud los está perdiendo. Estamos retrocediendo al año 1800 cuando la mujer era tratada como un objeto. No lo podemos consentir. La violencia de género es una lucha de todos”, sentencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído