¿Qué aceptación tuvo la jornada de puertas abiertas de AZME?
La aceptación ha sido buena porque ha sido una actividad que propusieron nuestras socias. Nuestras actividades van a la par con el curso escolar, por lo que ahora terminamos el periodo lectivo. Entonces hablamos de hacer algo antes de empezar el verano para dar visibilidad a la asociación, dejar claro que estamos aquí para que la gente no se olvide. Seguimos reivindicando todas las necesidades del autónomo y además es un momento oportuno de captación de socias.
¿Cuál es la salud de AZME a día de hoy?
A día de hoy AZME cuenta con cincuenta afiliadas y en esta jornada de puertas abiertas han participado casi una veintena de negocios. Tenemos casi todos los sectores representados y eso es importante a la hora de que otras personas vengan a consultar sus dudas a la hora de emprender.
¿Notáis que la ciudad cada vez os conoce más?
Llevamos desde el año 2007 trabajando en Zamora y creo que AZME ya se conoce en nuestra provincia. Pero siempre es importante seguir realizando actividades de visibilización, para que la gente no se olvide que nosotras seguimos trabajando y también como forma de captación de más socias. La unión hace la fuerza y cuantas más mujeres seamos más fuera tendremos a la hora de reivindicar cosas.
¿Cómo os puede localizar aquella mujer que quiera unirse a AZME?
Casi todos los comercios que son de AZME tienen una pegatina identificativa. Ahí se puede preguntar. Y sino, también a través de las redes sociales. No obstante, Zamora no es una ciudad muy grande y seguro que la gente tiene facilidad para llegar a nosotras de una u otra manera.
¿Cómo os financiáis?
Tenemos una cuota de 60 euros al año y con eso nos vamos moviendo. Luego solicitamos ayudas a instituciones o a empresas privadas como Caja Rural para hacer actividades. Lo más costoso que hacemos es la gala de los premios EVA, pero son unos premios ya institucionalizados en Zamora y la gente para eso nos apoya bastante.
¿Qué perfil tiene la emprenderá de hoy en día?
Cada vez más mayor. La crisis es lo que ha traído, mucha gente que trabajaba se ha quedado en el paro y con cincuenta años y con la dificultad para que le contraten no le queda otra salida que hacerse autónoma.
¿Lo tiene fácil un emprendedor en Zamora?
Una reivindicación que está metida por registro por tercera vez en el Ayuntamiento de Zamora es que hemos solicitado una oficina del emprendedor en Zamora. Llevamos pidiéndola desde la anterior legislatura. Entendemos que la ventanilla única hace un trabajo estupendo, que en el Ayuntamiento dan algunas buenas nociones, pero que lógicamente son funcionarios y no saben lo que necesita un autónomo o los problemas que tiene un autónomo, ni las desventajas o ventajas que puede tener. Creemos que ese departamento lo tiene que llevar una persona que esté en el tema. Y nosotras es a lo que nos dedicamos, a dar estas nociones; pero en nuestros ratos libres porque todas tenemos negocios que atender.
Llegan las elecciones, ¿qué le pedís a los políticos?
Pedimos la bajada de la cuota de autónomos, y que el pago del IRPF, del IVA y de todos los impuestos que pagamos vaya en relación a lo que ganamos. Es verdad que siempre existe la picaresca, pero no podemos estar persiguiendo al defraudador. Yo creo que si todo fuera más justo, habría menos fraude.
¿Y cuánto se ha avanzado en materia de igualdad?
En materia de igualdad se ha avanzado, pero queda mucho camino por recorrer. Incluso, me atrevería a decir que nuestra juventud está volviendo atrás y se percibe más machismo. Y eso es culpa de nuestra edad. Los padres estamos haciendo algo mal porque el tema de machismo está volviendo y eso hay que erradicarlo desde casa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios