Menos ruido, más bienestar: el nuevo plan de Transportes para un ferrocarril menos molesto
El Ministerio de Transportes ha presentado la cuarta fase de su estrategia nacional contra la contaminación acústica en las vías de tren
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente la cuarta fase de los Planes de Acción contra el Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios, una estrategia destinada a reducir la exposición de la población al ruido generado por el tráfico de trenes en los tramos con más de 30.000 circulaciones anuales.
El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marca un nuevo paso en la adaptación de España a la normativa europea sobre contaminación acústica. La fase IV, actualmente sometida a información pública durante un mes, actualiza la planificación anterior con base en los mapas estratégicos de ruido aprobados en enero de 2025, elaborados mediante el nuevo método de cálculo y modelo de datos de la Comisión Europea.
Estos planes se consolidan como una herramienta esencial para evaluar, planificar y mitigar el ruido ferroviario, al identificar las zonas donde se superan los niveles recomendados de calidad acústica y establecer medidas específicas, como la instalación de barreras acústicas o actuaciones sobre la infraestructura.
Desde el Ministerio destacan que “la lucha contra el ruido no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también promueve un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el entorno”.
Toda la documentación está disponible en la página web del Ministerio, junto con un mapa detallado de las áreas afectadas.
Este anuncio se suma al reciente Plan de Acción contra el Ruido de los grandes ejes viarios de la Red de Carreteras del Estado (2025-2029), también en fase de consulta pública, que refuerza el compromiso del Gobierno con la mejora ambiental y la salud acústica en las infraestructuras de transporte.
También te puede interesar
Lo último