Ruperto Prieto llama a dar más facilidades a los emprendedores: "Hay que ponerles una alfombra roja, no obstáculos"

El reelegido presidente de AZECO comparte las líneas de trabajo marcadas, valora la situación del comercio en la provincia y apuesta por fortalecer la colaboración institucional para impulsar el sector local

David Gago y Ruperto Prieto en la presentación de la campaña de Bonos de Comercio Solidario 'Suma y Sigue'
David Gago y Ruperto Prieto en la presentación de la campaña de Bonos de Comercio Solidario 'Suma y Sigue'

Las buenas noticias deben celebrarse, y esta es una de ellas. Ruperto Prieto volverá a presidir la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO), y lo hace con una junta directiva renovada y con nuevos desafíos que marcan el futuro del comercio local en Zamora. El trabajo, apunta Prieto, se enfocará en dar continuidad al arduo esfuerzo desarrollado en años anteriores. En esta ocasión, AZECO incorpora a dos nuevas personalidades, Judith Pino y Bernardino Rincón. “Son dos incorporaciones muy interesantes, ya que son personas muy trabajadoras y comprometidas”, señala.

Las líneas de trabajo que se marca AZECO se enfocan en mantener una buena relación con las instituciones. “Estas relaciones son fundamentales porque es de ahí de donde surgen oportunidades para poner en marcha iniciativas que repercutan positivamente en el comercio local, que es nuestro principal objetivo”, sostiene Ruperto, quien observa “con preocupación”, pero también “con optimismo”, el futuro del comercio en Zamora.

Tanto la capital como la provincia lamentan el cierre de negocios. Estas noticias caen como una losa para todos los zamoranos que, en su día, recorrían las céntricas calles de la ciudad con el colorido y la alegría de las tiendas locales. “Creo que estamos en una época complicada. Siempre he dicho que el comercio de Zamora sigue siendo singular”, apunta. “En otras ciudades, sobre todo en los centros, solo se ven franquicias y grandes marcas, lo que les quita personalidad a las calles. Da igual si estás en Barcelona, Madrid o Londres, porque todo es lo mismo. Lo bonito del comercio local es precisamente que aporta identidad a la ciudad, y en Zamora todavía mantenemos ese valor”, enfatiza.

Comparte que Zamora vive un tiempo de cambios: jubilaciones, nuevas formas de consumo y un “contexto que obliga a reinventarse”. “También necesitamos atraer a nuevos comerciantes que quieran apostar por el comercio como modo de vida. Sabemos que ser comerciante o autónomo es complicado, pero también puede ser muy gratificante”, sostiene. No obstante, el presidente de AZECO confía en que las acciones para el relevo generacional, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación, “sirvan para mantener negocios que funcionan y que, de no ser por la jubilación, no tendrían por qué cerrar”.

Para ello, aboga por que las instituciones faciliten la apertura de nuevos negocios. “Si alguien quiere emprender, hay que ponerle una 'alfombra roja', no obstáculos”, apunta con determinación. Se trata de una decisión que, de concretarse, contribuiría a preservar en el comercio de Zamora “su alma y personalidad”. Y es que, como se ha señalado, “no podemos permitirnos perder esa esencia”.

El álbum de cromos de Semana Santa, un gran éxito entre los zamoranos

Respecto al periodo de rebajas, Ruperto afirma que se ha perdido “parte de su encanto” ante los descuentos continuos de las grandes marcas mundiales. Sin embargo, para el pequeño comercio zamorano, este periodo de rebajas “es importante y el consumidor lo tiene presente”. Una de las muchas virtudes del pequeño comercio local es la sinceridad. “Se puede comprobar fácilmente que el precio se ha rebajado de verdad, se puede ver, tocar el producto, cambiarlo sin problemas… y eso genera confianza. A los comerciantes también nos interesa liquidar producto para preparar la siguiente temporada, lo cual refuerza el valor real de nuestras rebajas”, defiende.

Entre las iniciativas impulsadas por AZECO, Ruperto Prieto lo tiene claro: el álbum de cromos de Semana Santa fue un gran éxito. Una propuesta que nació de la idea de los propios comerciantes y que tuvo una magnífica acogida por parte de los zamoranos, tanto por su componente lúdico como por su capacidad para generar implicación entre comerciantes y clientes. AZECO ya está colaborando con Las Edades del Hombre, al tiempo que se prepara para el Día del Comercio y la campaña de Navidad. De cara a 2026, la asociación persigue innovar cada año, “con propuestas diferentes que mantengan vivo y dinámico el comercio de Zamora”, concluye.

Ruperto seguirá velando por el comercio de Zamora, tenderá su mano a los comerciantes que lo necesiten y luchará con todas sus fuerzas para que el comercio de la provincia no muera ni sea absorbido por los 'gigantes', las grandes marcas que acaparan el comercio mundial.

stats