Menos rupturas y más acuerdos: el verano de 2025 devuelve el amor a Zamora
Los divorcios se desploman en la provincia
El primer semestre de 2025 se inició como un ‘bache’ para los zamoranos en el que las rupturas matrimoniales no cesaban pero, con la llegada del calor, el amor volvía a triunfar y los divorcios han descendido estrepitosamente en el tercer trimestre de este año y no solo eso, sino que también han experimentado una fuerte caída respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que el único motivo no es el descenso de actividad en los juzgados.
Este hecho se comprueba con los datos de nulidades, separaciones y divorcios ofrecidos en los últimos días por el Consejo General del Poder Judicial, realizando el balance del tercer trimestre de 2025 y que Zamora24Horas ha comparado con el trimestre anterior y con el mismo periodo del año anterior.
En concreto, en el tercer trimestre de 2025 se han producido en Zamora 31 divorcios (27 consensuados y tan solo cuatro no consensuados), menos de la mitad que los registrados en el trimestre anterior cuando se contabilizaron 65 divorcios, con una gran caída tanto de los divorcios de mutuo acuerdo (21 menos) como las rupturas unilaterales o no consensuadas (13 menos).
Pero además, los divorcios en la provincia también han descendido respecto al tercer trimestre de 2024, cuando fueron un total de 47, hasta 16 más que en el último trimestre analizado, y en esta ocasión la caída viene provocada principalmente por los divorcios no consensuados con 15 menos.
El gran grueso de divorcios consensuados en el tercer trimestre de 2025 se ha producido en el partido judicial de Zamora, con 20, seguido de Benavente con 6, y de Toro con uno, sin que se haya producido ninguno de este tipo ni en las demarcaciones de Villalpando ni en Puebla de Sanabria.
La situación es distinta respecto al número de divorcios no consensuados puesto que, de los cuatro totales, dos se han producido en el partido judicial de Zamora y otras dos en Benavente, mientras que no se contabilizó ninguno de este tipo ni en Puebla de Sanabria ni en Villalpando ni en Toro.
Separaciones, nulidades y guarda y custodia de hijos menores no matrimoniales
Por su parte, las separaciones se mantienen bajo mínimos en el tercer trimestre de 2025 solamente con dos, ambas consensuadas. En este sentido, cabe destacar que en el trimestre anterior únicamente se produjeron una no consensuada, por lo que siguen siendo prácticamente inexistentes.
Respecto a las nulidades matrimoniales, de nuevo no se ha producido ningún caso de este tipo.
Por otro lado, acorde al descenso de divorcios, se llegaron a modificar hasta 7 medidas de forma consensuada y otras 9 no consensuadas entre las parejas de zamoranos, con un fuerte descenso respecto al trimestre anterior, cuando fueron 27 consensuadas y 37 no consensuadas.
Por último, respecto a la guarda y custodia de hijos menores no matrimoniales, se presentaron en Zamora cuatro demandas consensuadas, 17 menos que en el trimestre anterior, y hasta 7 no consensuadas, también un descenso respecto al trimestre anterior, con 13 menos.
También te puede interesar
Lo último