La rutinaria actividad en las farmacias de Zamora que anticipa lo que ocurrirá en los centros de salud y en urgencias

Juan Prieto Corpas, presidente de COF Zamora, analiza la situación de las últimas semanas

10 ene 2024 - 08:10
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas. EP. Archivo.
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas. EP. Archivo.

En las últimas semanas se ha ido produciendo un incremento de gripe y de Covid-19 generalizado en España y, en Zamora, la situación es similar con un aumento de enfermedades respiratorias que conllevan a una mayor presión asistencial en las Urgencias y en los centros de salud. No obstante, hay un establecimiento clave que no solo está viendo como se incrementan las ventas de determinados productos y medicamentos, sino que además adelanta lo que va a ocurrir y permite que el resto del sistema sanitario esté preparado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, ha analizado cómo se está viviendo esta situación en los establecimientos zamoranos y ha hecho hincapié en que han notado un incremento “bastante importante” en la dispensación y compra por parte de los usuarios de mascarillas y test. “Los test en la semana de Navidad llegaron a multiplicar sus ventas por cuatro respecto a la semana anterior y la semana anterior también había aumentado de forma exponencial”, ha resaltado.

Así mismo, Prieto incide en que, desde mediados de diciembre, han notado un incremento “muy considerable” de consultas relacionadas con patologías respiratorias, recordando que la farmacia dispone de los medicamentos de venta sin receta, los medicamentos de indicación, y ante un requerimiento de un usuario tienen sus protocolos de actuación “para indicarle un medicamento que le puede reducir y paliar los síntomas en estos procesos, la mayoría autolimitados como es la gripe, que tienen un tiempo de duración de alrededor de una semana o diez días. Por supuesto en esos protocolos si identificamos una persona que tiene patologías asociadas o riesgos asociados hay que derivarlo al médico”.

Este incremento en la venta de test y de antigripales es un hecho de vital importancia que hace que las farmacias zamoranas puedan predecir lo que ocurrirá en los días siguientes en los hospitales y en urgencias, por lo que, en consecuencia, permite adelantarse a lo que está por venir y tener el sistema totalmente preparado.

“En un estudio que llevamos haciendo durante unos cinco años en cuanto la dispensación de medicamentos y la indicación de medicamentos sin receta, y en los últimos años también con la venta de los test, cuando salta de un umbral que calculamos dependiendo de la incidencia que tenga esta casuística en las farmacias, nos marcan que entre siete y diez días habrá presión en la Atención Primaria y en las urgencias de los hospitales. Nosotros somos capaces de adelantar cuándo se va a producir de pico de la ola y la presión en la Atención Primaria solo con lo que nos está pasando en las farmacias y esto es algo que como un indicador de salud pública tiene bastante relevancia para preparar el sistema”, explica Prieto Corpas.

A pesar de este incremento exponencial en las ventas, en las farmacias zamoranas no se han producido problemas de desabastecimiento de test ni de medicamentos antigripales salvo casos puntuales, ya que ha habido unas horas en las que había dificultades para conseguir algún test combinado en alguna farmacia debido a que se agotaron en la distribución farmacéutica de Zamora, “pero fueron horas y solo en alguna farmacia”.

Lo que sí está cambiando es el tipo de test que buscan los usuarios ya que, aunque en Zamora se solicitan todos los tipos de test, “hay más interés por el test combinado, principalmente por el de Covid y gripe y no tanto el que tiene algún virus más como puede ser el respiratorio sincitial”, señala el presidente de COF Zamora.

“No viene mal para saber qué enfermedad se tiene, pero tanto para una como para otra lo conveniente es tener cabeza y sobre todo saber que el uso de la mascarilla es muy recomendable ydebería de salir de nosotros ponérnosla cuando tenemos una infección que hemos comprobado con un autotest, y aun así, y solo con síntomas compatibles con una infección o con una enfermedad respiratoria aguda deberíamos hacer uso de la mascarilla cuando vamos a algún sitio cerrado o a estar con más gente”, ha concluido.

 

 

stats