Sacarse el carnet ya no es la prioridad para los jóvenes zamoranos: “Parece que ahora los obligan los padres, no es como antes”

Las autoescuelas de la capital destacan la escasez de examinadores, especialmente en verano, cuando solo hay dos disponibles, lo que genera cierta frustración en el alumnado

Concentración de coches de autoescuela en la Plaza Mayor
Concentración de coches de autoescuela en la Plaza Mayor

Los libros han quedado a un lado. Después de meses ‘hincando el codo’, es tiempo de afrontar nuevos desafíos. Hace algo más de un mes se celebró la Prueba de Acceso a la Universidad. Una vez superado ese ‘escollo’ o reto ilusionante por adentrarse en la carrera que uno sueña, los jóvenes suelen emprender nuevas metas. Las autoescuelas de Zamora reciben este año una creciente oleada de alumnos, principalmente aquellos que, tras finalizar la PAU, se preparan para obtener el permiso de conducir.

La época estival sigue siendo la época fuerte para sacarse el carnet; sin embargo, ya no se presenta como una opción prioritaria para los jóvenes. "Antes era acabar la selectividad y lo primero era matricularse. Ahora sigue siendo también la época mejor, pero hay otras preferencias. Lo primero que hacen es, cuando acaban, se van de vacaciones con los amigos. Así que esto ya queda un poco secundario," apunta Sonia Alonso, de Autoescuela Alonso.

Esa opinión coincide con Raquel Álvarez, de la Autoescuela Arias. "Ellos prefieren el verano cuando termina el PAU, pero ya no es una prioridad. Antes la prioridad era sacarse el permiso y estaban a tope ahí hasta que se lo sacaban, y ahora ya tienen otras preferencias,” afirma.

Desde la Autoescuela San Cristóbal, sostienen la falta de motivación y de interés de los jóvenes. “A veces son los padres los que vienen y preguntan con el chico o la chica al lado con el móvil. Tienen que obligarlos mucho, los padres. No es como antes, que estábamos deseando sacar el carnet”, apunta e inciden en que son los propios progenitores los que motivan a sus hijos para obtener el permiso de circulación.

El perfil predominante de alumno que recién ha concluido el instituto sigue dominando. También se incorporan a las autoescuelas jóvenes mayores de 20 años que se inscriben más tarde al no ver el carnet como una urgencia. "Ahora hay mucha gente que no viene a los 18 años y vuelve después, al año siguiente o a los dos años. A partir de los 20 o 22 años es cuando luego vuelven a hacer el permiso. Parece que ha bajado el porcentaje de alumnos que se apuntan justo al cumplir los 18 años,” sostiene Eloy García, de la Autoescuela Paco.

Sólo dos examinadores en Zamora

Durante el periodo vacacional, la escasez de examinadores sigue siendo un problema serio para las autoescuelas de Zamora. Denuncian que, en estos meses de verano, solo habrá dos examinadores en activo, después de que uno de ellos haya solicitado y obtenido un traslado recientemente. Esta cifra contrasta con los seis examinadores que había en años anteriores.

La situación se complica aún más al saber que en agosto no habrá examinadores disponibles, lo que incrementará la lista de espera para los exámenes prácticos, con demoras que ya se estiman en torno al mes o mes y medio. "Es un problema grande porque yo no puedo llevar a los alumnos que tengo previsto," señalan desde la Autoescuela Arias.

Las tres autoescuelas hacen un llamamiento para que la situación mejore.. "Se produce atasco. Esto se va enquistando cada vez más. Con dos examinadores es imposible sacar a los alumnos, poderlos preparar y examinarlos," lamenta Eloy García.

En esta tesitura, los alumnos expresan su malestar y frustración al no poder examinarse cuando tienen previsto ante la escasez de examinadores. "Vienen con una idea de hacerlo todo en verano y ahora es complicado. Intentamos que hagan la teórica este verano y la práctica más adelante,” defiende Sonia Alonso. "Los alumnos expresan su malestar porque si tú pagas por un servicio a unas tasas a Tráfico y no te dan ese servicio, pues te enfadas. Yo lo hablo con el coordinador y le digo que me parece muy bien tener derecho a vacaciones, pero que den ese servicio con la gente que esté en bolsa," afirma Raquel Álvarez.

Las tres autoescuelas de Zamora coinciden en que Zamora es una ciudad adecuada para aprender a conducir, aunque la situación actual de las obras y los desvíos han alterado la conducción. Los cambios de señalización mantienen al alumnado alerta. También, la masa de vehículos en circulación ha aumentado. "Zamora es más fácil respecto a otras ciudades más grandes, pero ha cambiado mucho. Ahora hay mucho más vehículo. También tenemos otro tipo de carreteras que antes no había," concluyen.

Las autoescuelas afrontan un verano más, recibiendo en sus coches a jóvenes que, con ilusión y cierto temor, toman el volante para convertirse en los conductores del mañana. Por las carreteras de la capital se verán los primeros pasos de unos conductores optimistas, con la esperanza de aprobar su permiso de circulación

stats