Sacyl adjudicará cerca de tres millones de euros a Zamora para adquirir equipos de última generación en el diagnóstico precoz de patologías graves

Entre los equipos figuran cinco aceleradores lineales y seis tomografías computarizadas, además de gammacámaras y de angiografía neurorradiológica

0 Comentarios

Hospital Virgen de la Concha en Zamora
Hospital Virgen de la Concha en Zamora

La Gerencia Regional adjudicará antes de que concluya el año los 40 equipos de última generación del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El objetivo es que en un año, antes del 30 de septiembre de 2023, puedan estar en marcha y contribuyendo al diagnóstico precoz de patologías graves, según explican a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

De forma paralela, avanza la obra civil necesaria para instalar estos equipos que cuentan con una inversión de 47,41 millones de euros, con IVA incluido, y que llegarán a los hospitales de las nueve provincias para permitir a los facultativos que afinen en sus diagnósticos.

La mayor inversión afecta a León, con una partida prevista de 14,19 millones de euros, que permitirán la instalación de un acelerador lineal de partículas, con un presupuesto de más de 2,66 millones de euros, y de una PET-TC (tomografía por emisión de positrones y TC), con un coste de 2,58 millones de euros.

También, contará con dos equipos de hemodinámica (HEMO), uno valorado en casi un millón de euros, y otro en 1,66 millones; así como una tomografía computarizada (TC), 1,17 millones; tres gammacámaras (SPECT-TC) , a razón de 752.509 euros cada una, junto a dos angiógrafos vasculares, con una inversión de 877.717 euros cada uno; una TC de planificación, de 516.000 euros. Por su parte, el Hospital de El Bierzo recibirá una tomografía computarizada, cuya inversión se eleva a 578.009,74 euros.

Mientras, el Complejo Asistencial de Salamanca suma una inversión de 12,39 millones de euros. Recibirá dos aceleradores de partículas, que cuestan 4,29 y 2,25 millones, en cada caso, así como un equipo PET-TC de tomografía por emisión de positrones, 2,58 millones; un nuevo aparato de resonancia magnética, que se eleva a 1,109 millones de euros, así como uno de angiografía vascular, valorado en 877.717 euros; dos gammacámaras SPECT-TC, de 135.000 y 752.510 euros, y un TC planificación, con un valor de 417.450 euros.

En Valladolid la inversión será de 11,45 millones, de los que 2,74 llegarán al Hospital Universitario Río Hortega, que contara con un equipo de angiografía neurorradiológica (AN), dotado con 1,22 millones, y una nueva resonancia magnética, que asciende a 1,51 millones.

Mientras, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) suma 8,13 millones de euros. Las partidas más importantes serán para el acelerador lineal de partículas, con 2,58 millones de euros, y para la PET-TC, tomografía por emisión de positrones y TC, que cuenta con un presupuesto de 2,58 millones. También recibirá una resonancia magnética, que suma 1,51 millones; dos SPECT-TC gammacámaras, que ascienden a 879.429 euros cada una, y una tomografía computarizada, de 578.009 euros. El de Hospital Medina del Campo dispondrá de otra, con la misma inversión.

Mientras, el Complejo Asistencial de Ávila contará con una inyección de 2,97 millones, para otro acelerador lineal de partículas (2,22 millones) y una tomografía computarizada que se eleva a 752.499. En Burgos la inversión asciende a 1,15 millones, para dos tomografías computarizadas que se instalarán en los hospitales Santiago Apóstol, en Miranda Ebro, y Santos Reyes, en Aranda Duero.

Del mismo modo, el Complejo Asistencial de Palencia contará con 578.009 euros para esta tecnología, la misma cantidad que el de Soria. En el caso del Complejo Asistencial de Zamora serán tres, con un montante de 2,32 millones, a los que se une una angiografía vascular (AV), con un presupuesto de 877.717 euros. Un aparato de estas mismas características y valor llegará al Complejo Asistencial de Segovia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído