Sacyl estrenará en 2023 un nuevo ‘anillo’ de pruebas diagnósticas electrocardiográficas

Permitirá agilizar el sistema y las pruebas podrán ser leídas y consultadas por cualquier especialista

0 Comentarios

Puerta del Hospital Virgen de la Concha
Puerta del Hospital Virgen de la Concha

Castilla y León estrenará este año un nuevo ‘anillo’ de pruebas diagnósticas electrocariográficas que servirá a los centros para cruzar datos, compartir información, tratamientos y servicios entre diferentes hospitales e instalaciones médicas. Permitirá informar en red y dará agilidad al sistema, como ya ocurre con los otros cuatro que están operativos, teniendo en cuenta que las pruebas podrán ser leídas y consultadas por cualquier especialista, no sólo cardiólogos, con independencia del centro.

En estos momento, Sacyl dispone ya de los anillos de Nefrología, el del Banco de Sangre, Anatomía Patológica, y el el Anillo Radiológico, que fue el primero en estrenarse. Conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl, y a su vez con el resto de los centros de salud, de modo que todas las pruebas realizadas pueden ser consultadas por cualquier especialista hospitalario, así como por profesionales de Atención Primaria. 

Además, también está operativo el Anillo de Nefrología, que fue el último en sumarse; junto al anillo vinculado al Banco de Sangre, que integran los 14 hospitales de la Comunidad y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y gestiona la distribución de más de 150.000 componentes al año.

También está operativo el de Anatomía Patológica, para compartir informes y protocolos. En este campo, Sacyl quiere comenzar a trabajar en este 2023 en un proyecto de anatomía patológica digital para el trabajo colaborativo de los profesionales. La idea es crear un anillo que soporte, en este caso, también la imagen e informes diagnósticos. Para la licitación inicial del contrato está prevista una inversión de cuatro millones de euros.

De forma paralela, la Gerencia también avanza en el modelo de ‘uci única’, que no está considerado un anillo como tal, con el objetivo de que todas las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la red de Sacyl trabajen en red y puedan retroalimentarse y avanzar en la calidad de la atención que prestan al paciente. La previsión es concluir el entramado de este nodo con la suma de la uci del Complejo Asistencia de Burgos a lo largo de este 2023.

Con este último paso, Sacyl rematará un proyecto que nació hace seis años para mejorar la gestión de estos servicios y ayudar a que médicos y enfermeros compartan información y, en consecuencia, puedan tomar las mejores decisiones clínicas en función de toda la documentación generada en las UCI de los hospitales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído