San Damián: “Es injusto decir que los consultorios rurales están cerrados porque no es verdad”

La delegada de la Junta en Zamora valoraba la protesta simbólica llevada a cabo este jueves en los consultorios rurales.

 IMG 20200820 100617
IMG 20200820 100617

Colectivos Sociales de Pueblos y Comarcas de Castilla y León sigue abogando por un modelo socio sanitario “digno” en el mundo rural que actualmente, a su juicio, no existe. Desde los diversos colectivos entienden que la comunidad vive un momento en de “dignidad rural atrancada” y lamentan que la sanidad rural esté “cerrada”.

Para visibilizarlo, realizan una protesta simbólica ante los consultorios este jueves 20 de agosto. “Entiendo lo que defienden y es lógico que cada uno defiende sus intereses. Pero los consultorios locales no están cerrados, los que lo están es porque los médicos consideran que se puede o se debe pasar la consulta en domicilios, por vía telefónica o en los centros de salud”, valoraba este jueves al respecto la delegada de la Junta Clara San Damián, que agregaba: “Hay muchos consultorios abiertos y otros no porque el médico así lo decide. Me parece injusto generalizar y decir que la Consejería no quiere abrirlos”.

Cuestionada sobre por qué entonces hay consultorios rurales cerrados, San Damián añadía: “Hemos dado vía libre para abrir, pero tienen que garantizarse unas medidas de seguridad y hay consultorios que no pueden asegurarlo por diferentes circunstancias. Es injusto decir que están cerrados porque no es verdad”.

Por último, zanjaba: “Tal y como están las cosas pedir la apertura masiva de consultorios con la gente que hay en los pueblos es frivolizar con el tema, porque abrir por abrir es peligroso si no se pueden garantizar unas medidas. Hay que tener prudencia porque el riesgo en los pueblos es muy alto y no podemos mezclar en un consultorio en sitios pequeños a pacientes con síntomas, sospechosos, con pacientes que se han roto un dedo o se han hecho una torcedura. Es mejor apelas a la prudencia. El médico es el que decide si se atiende allí o en el centro de salud”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído