Sanabria y Zamora conectarán por autobús como 'parche' al recorte de paradas AVE de Renfe

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha a partir del 1 de agosto un nuevo servicio de transporte directo entre Puebla de Sanabria y Zamora, con el objetivo de facilitar el enlace con el AVE a Madrid

M.L
01 jul 2025 - 14:20
Protesta en Sanabria contra la supresión de trenes Fotos: ICAL
Protesta en Sanabria contra la supresión de trenes Fotos: ICAL

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este martes, tras una reunión en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la implantación de dos nuevos servicios de autobús directo entre Puebla de Sanabria y Zamora. Esta medida busca ofrecer alternativas de movilidad tanto para viajeros que necesiten enlazar con el AVE como para trabajadores que se desplazan diariamente entre ambas zonas.

El primer autobús saldrá de la Plaza de la Arrabal de Puebla de Sanabria a las 6:45 y llegará a la estación de autobuses de Zamora a las 8:15. Está diseñado para que los usuarios puedan conectar con el tren AVE con destino Madrid, que parte a las 8:43.

El segundo servicio cubrirá el recorrido inverso, partiendo de Zamora también a las 6:45 y con llegada a Puebla de Sanabria a las 8:15. Este viaje está enfocado especialmente a quienes trabajan en la comarca de Sanabria-Carballeda, como profesores, sanitarios, funcionarios de justicia y otros profesionales.

“Entendemos que es una buena noticia, una buena respuesta por parte de la Junta”, ha afirmado Faúndez, destacando que el servicio se mantendrá hasta que RENFE modifique las paradas de tren, reducidas hace unos meses.

Además, el nuevo servicio contará con importantes bonificaciones. Será gratuito para menores de 15 años y, a partir del 1 de septiembre, también para los empadronados en Castilla y León mediante el nuevo bono BusIL que está impulsando la Junta.

El autobús de ida desde Puebla contará inicialmente con 22 plazas, mientras que el de vuelta desde Zamora tendrá una capacidad de hasta 55 pasajeros, según se valoró en la reunión mantenida con responsables de transporte del ejecutivo autonómico.

Aunque Faúndez ha reconocido que “no son los tiempos de la alta velocidad”, ha subrayado que este servicio representa la mejor alternativa actual en manos de la Junta para garantizar la conexión entre ambas zonas en una hora y media de trayecto.

stats