La sangría poblacional de Zamora deja sin actividad comercial a una treintena de territorios

En los últimos 22 años el número de empresas asentadas en la provincia ha caído un 23,36%

01 feb 2022 - 12:32
Mapa de la actividad comercial por municipios de Zámora Fuente Cámara de Comercio
Mapa de la actividad comercial por municipios de Zámora Fuente Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Zamora ha presentado este martes un minucioso estudio de la actividad comercial de Zamora entre 1999 y 2021. “Este estudio no arroja ninguna novedad, pero sí le pone cifras a una situación de la que todos somos conscientes en Zamora, tal y como ha destacado el presidente de Azeco, Ruperto Prieto.

Enfocándonos en los datos en los últimos 22 años Zamora ha perdido un 23,36% de empresas y las actividades han descendido un 14,14%. Una diferencia que radica en que las empresas han asumido más actividades, por lo que este indicador ha bajado a un ritmo menor.

Analizando esta cuestión por municipios, un total de 26 territorios de Zamora han perdido toda su actividad comercial en los últimos 22 años. Los municipios que actualmente han perdido todas sus empresas y actividades son: Argañín, Bretó, Bretocino, Bustillo del Oro, Cuelgamures, Gallegos del Pan, Gema, Granucillo, Jambrina, Losacio, Matilla de Arzón, Milles de la Polvorosa, Molezuelas de la Carballeda, Perilla de Castro, Pías, Porto, Pueblica de Valverde, Santa Colomba de las Monjas, Tapioles, Vega de Villalobos, Vegalatrave, Villaferrueña, Villalobos y Villárdiga.

Estos municipios no cuentan con ninguna empresa a día de hoy, pero no son los únicos que adolecen de esta pérdida. Evolución del comercio en Zamora

Por otro lado, los hábitos de consumo y la manera de acceder a los bienes y servicios han cambiado sustancialmente en lo que llevamos de siglo.

Primero fue la aparición de las grandes superficies comerciales especializadas, que lastraron al comercio tradicional ofreciendo en un espacio único toda la oferta comercial existente y, después, con la aparición de la venta online, se abrió al consumidor un mercado mundial de productos, de fácil acceso y con precios competitivos y facilidades a la hora de devolver lo comprado.

Es decir, primero el cliente concentró sus compras en espacios comerciales más grandes, de fácil acceso y con una elevada oferta y luego ni siquiera tenía que moverse de su casa para acceder a millones de productos.

Con ello, vemos que en la provincia de Zamora entre los años 1999 y 2021 han disminuido en un 14,14% las actividades comerciales y en un 23,36% el número de empresas que realizan actividades comerciales.

La actividad que más ha disminuido es la de comercio al por menor de toda clase de artículos, característico del entorno rural que ha visto disminuido en un 48,68 % las actividades y en un 51,84% el número de empresas.

También es acusado el descenso en carnicerías, pescaderías, calzado y complementos de piel y droguerías y perfumerías.

Hay 26 municipios en los que ha desaparecido toda actividad comercial y, en concreto la de comercio al por menor de toda clase de productos ha desaparecido en 77 municipios.

También ha habido un incremento de la actividad económica en los epígrafes de comercio al por menor de vehículos terrestres, comercio de productos de droguería y perfumería, comercio al por menor de frutas y verduras y comercio al por menor de pan, pasteles, confiterías y lácteos.

En Zamora capital han disminuido las empresas comerciales un 23,80 % entre 1999 y 2021; un 16,63% en Benavente y un 9,36 % en Toro.

stats