Sanidad amplía contratos a seis meses, pero el déficit de enfermeras en residencias sigue sin solución en Zamora

El sindicato SATSE denuncia que trabajar en residencias puntúa la mitad en la bolsa de empleo, lo que desincentiva a las enfermeras

Una enfermera en el Complejo Asistencial de Zamora
Una enfermera en el Complejo Asistencial de Zamora

Con la llegada del verano, la atención se centra en la situación sanitaria de la provincia. Desde el sindicato SATSE, María Ballesteros, secretaria provincial, ha trasladado un mensaje esperanzador: la Gerencia Sanitaria ha respondido a las demandas del personal sanitario y se han logrado avances importantes en materia de estabilidad laboral.

Uno de los logros más destacados ha sido la formalización de contratos largos de seis meses, una reivindicación histórica del colectivo de enfermería, que permite cubrir el verano con enfermeras suficientes en el hospital. “Hay alguna enfermera más en bolsa; a no ser que se produzca algo que obligue a abrir alguna planta o habilitar camas, está cubierto”, ha sostenido Ballesteros en cuanto a la disponibilidad en bolsa para cubrir los imprevistos durante el verano.

Otro de los aspectos positivos es que la atención primaria está cubierta. El 90 % de los turnos están cubiertos con contratos de área para vacaciones, aunque desde SATSE advierten que habrá que esperar al desarrollo de los próximos días para comprobar el buen funcionamiento.

Situaciones complejas en la residencia de los Tres Árboles y en Los Valles de Benavente

No obstante, la secretaria provincial de SATSE ha recalcado el déficit de enfermeras en la residencia de los Tres Árboles y en Los Valles de Benavente, a pesar de ofrecer contratos de larga duración. Esto se debe, según denuncia, a la “discriminación del sistema de méritos”. Trabajar en centros sociales puntúa la mitad en la bolsa de empleo, lo que desincentiva a los profesionales sanitarios, que prefieren trabajar en hospitales, donde se reconoce de forma completa el tiempo trabajado.

“Cuando van a la bolsa de trabajo, la puntuación por trabajar ahí es la mitad. Las enfermeras que trabajan seis meses en la residencia de los Tres Árboles, cuando registran sus méritos en la bolsa, solo contabilizan tres meses. Lógicamente, prefieren los hospitales, porque allí les cuentan los seis meses completos”, defiende el sindicato SATSE. También denuncia que las enfermeras en servicios sociales realizan un trabajo exigente, pero mal valorado.

stats