Sanidad atribuye la subida de las listas de espera al periodo vacacional

El consejero de Sanidad recuerda que el Hospital de León podría cubrir la parte práctica de una Facultad de Medicina “como el de Burgos”

Sala de espera
Sala de espera

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó hoy que el plan de choque puesto en marcha para reducir las listas de espera funciona “lentamente bien” y añadió que aunque el verano “siempre supone una disminución de actividad quirúrgica, incluso teniendo auto-concertación o concierto externo, y es un periodo siempre de alto crecimiento de la lista de espera” este año el incremento no será relevante.

“Estamos en números muy parecidos a los del mes de junio. El periodo del verano es de crecimiento y este año ha habido un mínimo crecimiento de las listas de espera. Hemos evitado el amplio crecimiento que hubo el año pasado”, añadió. Así lo comento antes de inaugurar hoy en la capital leonesa la segunda reunión conjunta de las Sociedades de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias y de Castilla y León. 

Preguntado al respecto, Vázquez aludió a la ampliación de la UCI del Complejo Asistencial de León, Caule, y comentó que desde hace unos días se dispone del plan funcional, que se está “valorando para poder sacar el proyecto a licitación” en los próximos meses.

Sobre la falta de profesionales para atender las necesidades del Hospital de El Bierzo señaló que se está trabajando con los servicios implicados para contar con personal de otros centros que pueda ayudar a paliar ese déficit.

Reavivada recientemente la reclamación de una Facultad de Medicina para León, el consejero señaló sobre las capacidades del Caule que podría atender la parte correspondiente a las prácticas, “como otros de la Comunidad, entre otros, el de Burgos. Ambos hospitales están preparados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído