Sanidad cambiará el sistema para que una cola regule el acceso de los nuevos especialistas

 Sanidad cambiará el sistema para que una cola regule el acceso de los nuevos especialistas
Sanidad cambiará el sistema para que una cola regule el acceso de los nuevos especialistas

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha respondido a las dos recientes peticiones realizadas por el Colegio de Médicos, que, por una parte, solicitaba la vuelta a las 35 horas y, por otra, pedía un cambio en el sistema de acceso a la ‘lista cero’ por parte de los nuevos especialistas que concluyen su periodo de residencia anualmente.

En el primer caso, el gerente regional de salud, Rafael López Iglesias, señala que a pesar del compromiso manifestado por Sacyl para recuperar la jornada de 35 horas, “la reducción de la jornada laboral debe acordarse por el Gobierno de la nación, que es la autoridad que impuso dicha específica medida a través del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y es a dicha instancia a la que el Gobierno de Castilla y León ha de dirigir esta concreta reclamación”.

Respecto a la segunda de las reivindicaciones, suprimir el acceso a la “lista cero” a través del orden de cola, el gerente regional de salud anuncia un cambio y un régimen especial para los MIR que finalizan cada año, pero no pone fecha a su entrada en funcionamiento. “Se ha procedido –señala- a la elaboración de un nuevo procedimiento de constitución de bolsas de empleo del personal estatutario, que en breve será aprobado y puesto en funcionamiento”. Con los datos de que dispone el Colegio, se considera muy difícil que el cambio esté operativo en mayo.

El nuevo sistema, tal y como se reclamaba desde el Colegio, será “un procedimiento telemático, adaptado a las nuevas tecnologías. Los interesados podrán acceder a la aplicación informática, que se habilitará al efecto en el portal de Salud, donde podrán darse de alta en la base de datos en cualquier momento, rellenando sus datos personales, eligiendo las áreas, centros o zonas donde desee formar parte de la bolsa, elección de área preferente y cumplimentar el autobaremo, que posteriormente será objeto de comprobación”, según explican desde Sacyl.

Con este sistema, desaparecerán las actuales listas cero y todos los candidatos serán incluidos en las bolsas de empleo conforme a los méritos efectivamente acreditados. Asimismo, desde la Gerencia Regional señalan que dada la necesidad de coordinar la finalización de la formación especializada de los profesionales sanitarios, con la inmediatez de su incorporación a plazas o nombramientos en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, se establecerá un régimen especial para el acceso de los especialistas que finalicen cada año, que tenga en cuenta las peculiaridades de este colectivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído