La sanidad zamorana logra cubrir todas las plazas MIR
Solo las áreas de salud de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid Este, Valladolid Oeste y Zamora han logrado ocupar sus plazas
La adjudicación de plazas del programa de formación por el sistema de residencia para la especialidad de Medicina, más conocido como MIR, concluyó el pasado domingo, con el resultado de todas las plazas cubiertas en Zamora pese a que hace escasos días la previsión no era esta.
Las catorce plazas ofertadas en Zamora han sido cubiertas convirtiéndose en una de las áreas de la comunidad que ha logrado conseguir el propósito. El pasado jueves únicamente diez profesionales había elegido el Complejo Asistencia de Zamora para realizar su residencia, sin embargo, en solo tres días, esas plazas se han visto cubiertas.
Un total de 14 profesionales, las plazas ofertadas en Zamora realizarán su MIR en nuestro territorio con las especialidades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Psiquiatría, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Ginecología, Anestesiología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
El Ministerio abrirá a partir desde este lunes y hasta el jueves un proceso extraordinario para que puedan participar los médicos extracomunitarios, aunque también está abierto para los que han aprobado el examen MIR, pero decidieron no elegir plaza, al no cubrir sus expectativas. El objetivo es que alguno de estos médicos se arrepienta de su decisión y opte por alguno de los puestos vacantes, que son todas de Medicina de Familia, ya que el resto de las especialidades se han cubierto.
La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que, como es habitual en las últimas convocatorias, es la que ofertaba un mayor número de plazas. Sin embargo, la realidad es que no es una de las más elegidas entre los aspirantes con mejores números. Prueba de ello es que de los 55 futuros residentes que se decantaron la primera semana de adjudicación de plazas MIR por Castilla y León, solo uno de ellos eligió Atención Primaria para formarse en un centro de salud de Salamanca.
La Consejería de Sanidad ofertó este año, tal y como publicó Ical, 190 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, frente a las 161 de 2022 para atajar el déficit de estos profesionales. Por áreas, nueve plazas eran para Ávila; 41 para Burgos (al incluir Aranda y Miranda); 20 para León; nueve se corresponden con El Bierzo; 12, con Palencia; 18, con Salamanca; ocho más con Segovia; 15, con Soria; 18, con Valladolid Oeste; 24, con Valladolid Este (18 para el Hospital Clínico y seis para el de Medina del Campo); y 14, para Zamora.
También te puede interesar
Lo último