La sanidad zamorana, en pie: huelga médica ante el “maltrato” laboral: “Tres médicos hacemos el trabajo de cuatro”

Los médicos se han movilizado a las puertas del Virgen de la Concha para exigir un estatuto propio y denunciar el “maltrato” al colectivo

Los médicos zamoranos se manifiestan a las puertas del Hospital Virgen de la Concha este viernes
Los médicos zamoranos se manifiestan a las puertas del Hospital Virgen de la Concha este viernes

Zamora ha vuelto a ser este viernes escenario de las protestas del colectivo médico. A las puertas del Hospital Virgen de la Concha, facultativos de Atención Primaria y Hospitalaria secundaron una nueva jornada de huelga convocada a nivel nacional para reclamar un estatuto propio del médico que dignifique la profesión y para mostrar su rechazo frontal al anteproyecto de Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

La representante sindical de hospitales, Ana María García, explicó que todas las organizaciones médicas del país, secundando la convocatoria del Sindicato Médico CENS, consideran que el texto pactado con otros sindicatos “ignora las principales demandas de los médicos y facultativos” y es, precisamente, “la prueba de por qué necesitamos una norma específica y una interlocución directa con la Administración”.

“El sistema no puede sostenerse a costa de los médicos”

García denunció la falta de respuesta del Ministerio tras “muchos meses de trabajo y negociación”, una situación que ha llevado al colectivo a intensificar las movilizaciones. “El Sistema Nacional de Salud no puede sostenerse a nuestra costa. Nos sentimos maltratados, saturados y vemos cómo se toman decisiones que afectan a nuestras condiciones laborales sin que se nos escuche”, señaló.

Desde el sindicato recuerdan que la negociación de las condiciones básicas del marco laboral de los médicos es competencia exclusiva del Ministerio y del Gobierno central, por lo que rechazan que se intente derivar el problema a las comunidades autónomas. Además, han pedido a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y el Senado que frenen la tramitación del anteproyecto como ley.

Jornadas excesivas, guardias y precariedad

Entre las principales reivindicaciones del colectivo destacan una clasificación profesional acorde a la formación y responsabilidad, una regulación justa de la jornada laboral, la voluntariedad de las horas que superen la jornada ordinaria, una correcta regulación de las guardias —incluidas las localizadas— y la posibilidad de una jubilación flexible sin penalizaciones por la penosidad del trabajo.

“Por cada tres médicos sacamos el trabajo de cuatro. No pedimos privilegios, pedimos ser como el resto de trabajadores de este país, con una jornada ordinaria regulada”, subrayó García. También reclamó acabar con la temporalidad, mejorar el desarrollo profesional y reformar la formación sanitaria especializada para que los residentes no sean utilizados como “mano de obra barata”.

Repercusión asistencial y apoyo de los pacientes

En cuanto al seguimiento de la huelga en Zamora, la representante sindical explicó que la afectación ha sido “fundamentalmente asistencial”, más allá de las cifras concretas de facultativos en huelga. Durante la semana, la situación se ha mantenido estable y los datos finales de la jornada de hoy aún están por cerrarse.

Sobre las citas médicas, recordó que no pueden anularse de forma preventiva, ya que no se sabe de antemano quién secundará la huelga. Aun así, destacó el apoyo ciudadano: “La inmensa mayoría de los pacientes lo está entendiendo y nos está apoyando”.

Falta de especialistas y dificultades para atraer médicos a Zamora

García también puso el foco en la escasez de especialistas, como neurólogos, lo que complica proyectos como la prometida unidad de ictus, y alertó de la situación “regular” de la sanidad zamorana, con plazas sin cubrir tanto en Atención Primaria como en el hospital.

“Con las mismas condiciones que en ciudades más grandes, el médico elige quedarse donde hay más oportunidades. Hace falta un sistema más flexible e incentivos —no solo económicos— para fidelizar”, afirmó, advirtiendo de que, si no se mejora el marco laboral, “no van a conseguir que la gente se quede”.

Huelga una semana al mes hasta junio

Las movilizaciones no terminarán aquí. La huelga está convocada una semana al mes y ya hay parones programados hasta junio, mientras el Ministerio no se siente a negociar con los comités de huelga, algo que, según el sindicato, es una obligación legal que no se está cumpliendo. “No hay avances. Tenemos una pared de cemento armado enfrente”, concluyó Ana María García.

Los médicos insisten en que su objetivo final es claro: defender un estatuto propio que garantice condiciones laborales dignas para poder preservar la calidad de la asistencia sanitaria que recibe la población.

stats