​SATSE Castilla y León: “Debe agilizarse la vacunación del COVID-19 los 365 días al año”

El Sindicato de Enfermería ha constatado que hay centros en la Comunidad que siguen sin vacunar por las tardes y los fines de semana, y solo lo hacen durante la jornada de mañana de lunes a viernes, mientras otros solo vacunan por las tardes.

0 Comentarios

 Vacunas, residencias, vacunación
Vacunas, residencias, vacunación

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León vuelve a reclamar que se agilice la vacunación del COVID-19 los 365 días al año, durante las mañanas, tardes y fines de semana, ya que ahora, el ritmo de administración es lento porque no hay disponibilidad de suficientes vacunas en esta Comunidad autónoma.

SATSE considera prioritario que se acelere ese ritmo de vacunación si se quiere lograr el objetivo de que el 80 por ciento de la población de nuestro país esté inmunizada en el verano de este año.

Tras analizar la situación actual, el Sindicato de Enfermería ha constatado que hay centros que siguen sin vacunar por las tardes y los fines de semana, y solo lo hacen por las mañanas, de lunes a viernes, mientras otros solo lo hacen durante las tardes, y todo ello porque no llegan suficientes vacunas a Castilla y León.

Una vez recibidas las primeras vacunas de AstraZeneca y haber una previsión de contar con más en los próximos días y semanas, la organización sindical reitera la necesidad de que en todas las comunidades autónomas, sin excepción, se habiliten horarios por las tardes, fines de semana y festivos para poder vacunar al mayor número de población en el menor tiempo posible.

Castilla y León debe seguir el ejemplo de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha o Madrid, entre otras, y posibilitar que sus enfermeras y enfermeros de Atención Primaria puedan vacunar durante las tardes y los fines de semana a los grupos de población que corresponda en cada momento de forma ágil, efectiva y con todas las garantías”, reiteran desde la organización sindical.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el proceso de vacunación del coronavirus es asumido por las enfermeras y enfermeros, al encargarse de la planificación, recepción, administración y seguimiento de las dosis de la vacuna del COVID-19, además de dar respuesta a posibles efectos adversos que se produzcan tras su administración.

Una actuación que deben realizar al mismo tiempo que continúan con la detección y seguimiento de casos de personas con la enfermedad o sospechosa de tenerla, así como con su trabajo habitual de atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía, añade.

Por ello, el Sindicato exige que se contrate a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con éxito y celeridad la campaña de vacunación, apuntando que, en el caso de que el Servicio de Salud se le agoten todas las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, se proponga esa labor con carácter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado.

Otra propuesta de SATSE es que se habiliten espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para poder también en ellos administrar la vacuna del coronavirus de cara a agilizar aún más la campaña. “La vacunación debe ser la principal prioridad para todas las administraciones competentes por lo que no se deben escatimar esfuerzos y recursos para que se culmine cuanto antes”, afirma.

Por último, el Sindicato de Enfermería valora positivamente la cada vez mayor aceptación entre la ciudadanía a recibir la vacuna e insiste en que nadie debería rechazarla una vez constatado que, a día de hoy, es la única “arma eficaz” para acabar con la pandemia, según reiteran expertos y organismos competentes tanto a nivel internacional como nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído