El sindicato de Enfermería, SATSE Zamora, como  sindicato más representativo de la profesión, pretende dar a conocer todo lo que los profesionales de este colectivo aportan a la sociedad y al sistema sanitario, en cualquiera de sus ámbitos, tanto en los hospitales, centros de salud, residencias, escuelas, centros de educación especial, centros comerciales,….etc,… trabajo muchas veces alabado por la sociedad y pocas veces reconocido por las Administraciones Públicas.

Desde el sindicato alegan que han sufrido y siguen sufriendo, cada vez con mayor intensidad recortes indiscriminados en nuestras condiciones y derechos laborales, estamos continuamente viendo como muchos compañeros están perdiendo puestos de trabajo.

La mala gestión en contrataciones, la falta de turnos fijos de trabajo, la falta de personal en las unidades de hospitalización, la denegación de vacaciones y permisos…. produce una sobrecarga de trabajo que hace que el tiempo dedicado a cada paciente no sea el que les gustaría dedicar.

La falta de apoyo por parte de la administración para intentar solventar este problema hace que recorte tras recorte se vean afectadas las condiciones y derechos laborales de sus compañeros tal y como explican desde SATSE, tanto los que están trabajando como los que están a la espera de una oportunidad  laboral que nunca llega.

Esta situación podría ser peor, de no ser por el amor propio, esfuerzo y profesionalidad de la Enfermería que día tras día, noche tras noche desempeña su trabajo sacándolo adelante con la mayor rapidez y profesionalidad que estas circunstancias le permiten.

Las instituciones hospitalarias se inclinan por un  modelo médico y meramente curativo en el que se va reduciendo lo humano por lo biológico alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado, situación en que el cuerpo humano pasa a ser objeto específico de la aplicación de la medicina, y el enfermo pasa a ser una enfermedad.

Desde la asociación sindical reiteran que el l cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, un agente humanitario y moral, prestadora de confort, teniendo en cuenta al paciente como un todo, no solo como enfermedad, valorando sus sentimientos, su dignidad personal …, dedicando a cada paciente el tiempo necesario, haciendo que cada uno de ellos sea único y especial.

Desde el Sindicato de Enfermería de Zamora  piden a los representantes de las Instituciones que los tengan en cuenta y les dejen hacer su trabajo como deben.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído