Savia nueva para la Policía Nacional de Zamora con la llegada de ocho agentes en prácticas

El jefe superior de Policía destaca la bajada de la edad media de la plantilla y Barcones garantiza atención en todas las comisarías

EP

7 Comentarios

Imagen de los nuevos agentes en la Comisaria Provincial de Zamora
Imagen de los nuevos agentes en la Comisaria Provincial de Zamora

Un total de 103 agentes de la policía nacional (30 de ellas mujeres) se incorporan estos días a comisarías de Castilla y León, donde el Cuerpo tiene cubierto más del 90 por ciento de las plazas, al alcanzar cerca de 3.000 plazas después del incremento de convocatorias tras la reducción "drástica" que se produjo entre los años 2012 y 2018.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha dado la bienvenida en Valladolid a 17 agentes en prácticas (seis de ellas mujeres, al igual que en la Comunidad representan un porcentaje superior a la media de las que están en el Cuerpo) que se incorporarán a las comisarías de la capital (doce) y Medina del Campo (cinco) durante once meses tras salir de la Escuela de la Policía de Ávila.

De los 17 alumnos y alumnas pertenecientes a la XXXVII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, 12 comenzarán a prestar servicio en la Comisaría Provincial de Valladolid (9 hombres y 3 mujeres) y 5 en la Comisaría Local de Medina del Campo (2 hombres y 3 mujeres). La mayor parte de ellos son de la provincia de Valladolid salvo tres que proceden de Ávila, uno de Jaén y otro de Granada.

En toda Castilla y León serán 103 los alumnos que se incorporan en prácticas, concretamente siete en Ávila; 20 en la provincia de Burgos -ocho en la capital, seis en Aranda de Duero y otros tantos en Miranda de Ebro; 13 en la provincia de León -ocho en la capital y cinco en Ponferrada-; siete en Palencia, 15 en la provincia de Salamanca -nueve en la capital y seis en Béjar-; ocho en Segovia; otros tantos en Soria y ocho también en Zamora.

Así, el 30 por ciento de estos nuevos efectivos, 31 de 103, son mujeres, lo que supone un porcentaje "muy elevado" en relación con otras comunidades autónomas, que está en torno al 16 por ciento.

Barcones ha incidido en que el Gobierno ha apostado por la recuperación de las plantillas, algo que "no se hace en un año ni en dos" y ha apuntado que en este ejercicio se ha sacado el 125 por ciento de la tasa de reposición y en Castilla y León se superan ya los 3.000 agentes, lo que supone una recuperación de plazas y ha añadido que la "vocación" es seguir incrementando las plantillas y prestar mejor servicio.

A este respecto, ha afirmado que el compromiso y la capacidad de los agentes que prestan servicio hacen que Castilla y León se a una de las comunidades más seguras, tanto en términos objetivos como subjetivos, de percepción de la ciudadanía.

Además de incrementarse la cobertura de la plantilla total de Castilla y León, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, ha señalado que la plantilla ha bajado "muchísimo" la media de edad y entra en el Cuerpo mucha más gente que la que se jubila.

El "pico" de jubilaciones, ha añadido, se habrá producido hace ocho años y se han rejuvenecido "muchísimo" las plantillas gracias a promociones que superan las 2.000 personas, cuando ha habido años de 250, "diez veces menos".

Además, Campesino ha garantizado la cobertura de puestos en lugares que pueden ser menos atractivos porque la división de personal manda obligatoriamente la cobertura de plazas, que en Castilla y León se sitúa concretamente en el 90,17 por ciento.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha agregado que los criterios del Gobierno y del Ministerio del Interior garantizan que ninguna población donde haya comisaría quedaría sin atender porque nadie quisiera ocupar estas plazas, algo que ha garantizado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído