El sector de la joyería genera en nuestro país más de 300.000 puestos de trabajo
Aproximadamente 16.000 empresas, de naturaleza mediana y pequeña componen el Sector de joyería, platería y relojería en España que comprende los subsectores de fabricación, en dos dimensiones, industrial o artesanal; la exportación, la importación, la distribución y el comercio al menor. El conjunto del Sector genera un empleo directo de más de 133.400 puestos de trabajo e indirectamente unos 169.000.
En los años ochenta del siglo XX se inicia un proceso en el que una empresa realiza varias actividades, de tal modo que puede dedicarse a la fabricación, a la exportación, importación y distribución. El mercado global ha sido una de las causas de este cambio.
Respecto a la ubicación geográfica, las principales zonas productoras son Córdoba, especializada en orfebrería y joyería isabelina y comercial, de asequible precio de venta; Valencia, posicionada en el segmento de joyería media; Zaragoza, que enlaza tradición de siglos con una alta tecnología aplicada en joyería; Madrid, con joyería de gama alta y relojería en oro; Barcelona, con joyería de alta gama y joyería modernista, y Galicia, especializada en joyería de lujo con la inclusión de piedras preciosas y gemas de valor.
El tejido productivo español se caracteriza por una fuerte atomización de las empresas y por una fuerte concentración de la actividad en las empresas más pequeñas. Existen muy pocas empresas grandes y muchas de tamaño pequeño y muy pequeño. En términos comparativos con nuestros países vecinos, España presenta una mayor proporción de microempresas que el promedio europeo. Un 92,2% de las empresas españolas y 91,8% de las europeas son microempresas. También presenta una menor proporción de empresas medianas que el promedio de los países de la UE (0,8% frente a 1,1%) y de grandes empresas (0,1% frente a 0.2%). Además, más de la mitad de las empresas españolas (un 52,7%) son microempresas que no tienen ningún asalariado.
También te puede interesar
Lo último