El sector judicial amenaza con una huelga general si no prosperan las negociaciones para mejorar la administración

Jueces y fiscales comenzarán con movilizaciones este jueves a nivel nacional, que en caso de no conseguir su objetivo, desembocarán en una huelga general a finales de mayo. Reclaman más medios, mejoras salariales, incrementos de plantilla y cambios en los nombramientos para reforzar la independencia del sector judicial.

 Los juzgados de cláusula suelo comienzan sin planificación de recursos y con riesgo de colapso
Los juzgados de cláusula suelo comienzan sin planificación de recursos y con riesgo de colapso

Este jueves dará comienzo el calendario de movilizaciones de los jueces y fiscales en todo el territorio nacional debido a la paralización de las negociaciones con el Ministerio de Justicia después de nueve meses. El sector amenaza con una huelga a finales de mayo si las conversaciones con el ministro de Justicia, Rafael Catalá no prosperan.

Asociaciones de jueces y fiscales firmaron un acuerdo conjunto el pasado 5 de marzo en el que señalaban la reacción del Ministerio a sus peticiones como “decepcionante”. Entre esas peticiones destacaba reforzar la independencia, reformar la elección del Consejo General del Poder Judicial o mejorar las condiciones laborales.

Este jueves habrá una lectura pública de las reivindicaciones “en las sedes judiciales de toda España”, y ya el 14 de abril habrá una concentración en Madrid a la que se desplazarán profesionales de todos los puntos de la geografía española. A partir de esa fecha, jueces y fiscales harán paros parciales los jueves de cada semana durante un mes. En caso de no llegar a acuerdo con el Ministerio de Justicia, las movilizaciones culminarán en una huelga general el próximo 22 de mayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído