El sector de la peluquería y la estética se moviliza en Zamora para reivindicar la reducción del IVA al 10%

El año pasado más de 10.000 establecimientos tuvieron que bajar la persiana por el colapso de la actividad causado por la pandemia.

7 Comentarios

 3680846
3680846

El sector de la peluquería y estética volverá a salir a la calle en once ciudades de la Comunidad para dar visibilidad a la “agónica situación” que atraviesan estos establecimientos debido al colapso de la actividad provocado por la crisis del COVID-19. Los organizadores de la protesta estimaron que hasta finales de marzo pueden desaparecer cerca de 30.000 peluquerías y salones de estética, lo que representa el 60 por ciento de las que existían en 2019, y reclamaron recuperar de manera inmediata el IVA reducido del diez por ciento para acabar con la “sangría fiscal” al colectivo.

En ese sentido, los organizadores confían en que la movilización, en la que colaboran más de un centenar de asociaciones, colectivos y plataformas, sea “la más importante de la historia del sector que agrupa a las peluquerías, barberías y tiendas de estética”.

En el caso de Zamora, la concentración será el próximo día 20 de enero a las 10.00 horas en la Plaza de la Constitución.

En total, en toda España la protesta se extenderá por 77 ciudades. En todas estas concentraciones, los organizadores leerán un manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal, con un mensaje reivindicativo de denuncia contra la “traición” del PSOE a los compromisos adquiridos cuando estaba en la oposición para retornar al IVA reducido para el sector.

Según la cuarta oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID-19, el sector de la imagen personal vio cerrar a lo largo de 2020 más de 10.000 establecimientos, el 21,8 por ciento de los que existían. “Sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo, pueden desaparecer 18.337 más, es decir, el 48,9 por ciento de los existentes”, explicaron los convocantes, que cifraron la pérdida de puestos de trabajo en el sector en más de 52.000 empleos, casi la mitad de los trabajadores del sector. Las expectativas para este 2021 prevén caídas de más del 30 por ciento en el porcentaje de facturación de estos negocios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído