El sector del renting cae en Zamora: un 7,3% de vehículos menos

La provincia, a la cola en cuanto al número de clientes

Parque de vehículos de renting. Zamora. Archivo.
Parque de vehículos de renting. Zamora. Archivo.

El renting de vehículos se vio afectado, de nuevo, en 2023, por los problemas logísticos y de fabricación por parte de las marcas, que influyeron en la entrega de vehículos y en ofertas atractivas para los clientes más pequeños como los autónomos y particulares. A todo ello, hay que sumar los impactos de la elevada inflación y los tipos de interés, lo que generó que el parque de vehículos en renting entre las personas físicas en Castilla y León cayera el año pasado un 3,4 por ciento. Eso sí, esta bajada se vio compensada por el aumento del 3,8 por ciento de este tipo de vehículos entre las empresas.

Según las estadísticas de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), recogidas por la Agencia Ical, los automóviles y furgonetas con alquiler a largo plazo existentes en Castilla y León sumaron 16.245 unidades al cierre del año pasado, un 2,4 por ciento más que en 2022, tras sumar 389 unidades. El dato es inferior a la subida del 5,8 por ciento registrada en el conjunto de España, donde el parque de vehículos renting se acerca al millón y se quedó en 903.145 en el último ejercicio. El escaso incremento autonómico, más de la mitad que el nacional, se traduce que el peso del parque de renting en la Comunidad haya bajado ligeramente en el último año, al pasar del 1,86 al 1,80 por ciento.

El estancamiento del parque de vehículos en renting en la Comunidad ha estado marcado por la bajada experimentada entre los coches y furgonetas de las personas físicas como los autónomos y los particulares, cuyo parque de vehículos ha caído en un centenar, hasta las 2.893 unidades. Por el contrario, han aumentado en casi medio millar, hasta las 13.352. El mejor comportamiento se ha producido entre las pequeñas empresas (que cuentan entre uno y cuatro vehículos), cuyo parque ha subido un 5,4 por ciento, y las medianas (de entre cinco y 24 vehículos), un 4,3 por ciento. El tejido productivo de Castilla y León, con muchas pymes, tiene su reflejo en el sector del renting, puesto que casi la mitad de los vehículos existentes en la Comunidad (en concreto, el 44,7 por ciento) está en manos de pequeñas empresas, con flotas de pocos coches. Son 5.976, seguidos de los 3.856 de las medianas y los 3.520 de las grandes, que cuentan con más de 24 vehículos.

Provincias

En cuanto a la distribución provincial de vehículos de renting, Valladolid lidera la clasificación con 5.805. Es decir, la provincia vallisoletana acapara casi uno de cada cuatro coches del parque en la Comunidad. Pese a estar al frente del número de vehículos en renting, registró una bajada del 0,6 por ciento. También hubo descensos en el número de vehículos en el último año en las provincias de Soria (-17,3 por ciento, hasta 562); Zamora (-7,3 por ciento, hasta 454) y Ávila (-2,8 por ciento, con 543).

En cambio, Burgos, con 3.308 unidades, tuvo el mayor incremento, con un 12,5 por ciento; seguida de Salamanca, con un 8,8 por ciento, hasta los 1.645; Segovia (4,1 por ciento y 1.008 vehículos); Palencia (2,8 por ciento y 735) y León (1,6 por ciento y 2.185).

Los datos del parque de vehículos tienen su incidencia en el número de clientes. Valladolid, León y Burgos son las provincias con más clientes de vehículos en renting, con 1.863, 1.077 y 1.051, respectivamente. A mucha distancia, aparecen el resto como Salamanca (717), Segovia (524), Ávila (363), Palencia (321), Zamora (259) y Soria (197). En total, la Comunidad ha pasado de contar con 6.396 a 6.396 propietarios con vehículos de renting en el último año, con un retroceso del 0,3 por ciento, frente a la caída del uno por ciento a nivel nacional. Con estas cifras, la media de vehículos en renting por cliente se situó en Castilla y León en 2,5, un punto menos que en España.

El presidente de la AER, José Martín Castro, apuntó a Ical que las “tensiones” en la fabricación de vehículos, con problemas en la entrega, han influido negativamente en la generación de ofertas atractivas para los clientes más pequeños, como son los autónomos y los particulares. Además, consideró que la elevada inflación y los altos tipos de interés han “menguado” los presupuestos de los negocios y las familias. “El crecimiento de este tipo de compradores en los últimos años se ha quedado en ‘stand by’ en 2023”, precisó.

Pese a este estancamiento, Castro aseguró que el renting sigue siendo la solución de movilidad más dinámica, hasta el punto que destacó que ha sido el primer canal de la automoción española en superar las cifras prepandemia en sus inversiones, con un crecimiento del once por ciento con respecto a 2019. Preguntado por el comportamiento para este año, se mostró convencido que la flota se incrementará en Castilla y León y remontará el número de clientes de ‘retail’, de venta al por menor o comercio minorista, que son los que más se benefician del modelo de renting.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído