La Seguridad Social advierte a la Consejería y a Asprosub sobre la residencia de los Tres Árboles: “Nos acercaría a la figura de la ocupación ilegal”
Teresa Peral resalta que “no se puede ceder algo que no es propio, que es de otro titular”
La directora provincial de la Seguridad Social en Zamora, Teresa Peral, en relación al conflicto generado sobre la residencia de Los Tres Árboles, ha querido realizar este lunes unas aclaraciones para zanjar la polémica.
En concreto, Peral ha señalado que el conflicto que se está generando “no es un caso aislado”, puesto que la Tesorería General de la Seguridad Social está teniendo problemas con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León en más provincias y que “responde a un patrón de conducta de la Consejería”, incidiendo en que la titular del inmueble no es la Junta de Castilla y León, sino la Tesorería de la Seguridad Social. Por ello, la intención manifestada de cederlo a un tercero no se puede llevar a cabo y carece de sentido, ya que “no se puede ceder algo que no es propio, que es de otro titular”.
En este sentido, la directora de la Seguridad Social ha hecho hincapié en que esta situación “nos acercaría a la figura de la ocupación ilegal” y ha advertido expresamente tanto a Asprosub, que “en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros como propietarios del inmueble”, como a cualquier otro que intente acceder al edificio, de que la Tesorería ejercería todas las acciones necesarias para la recuperación del inmueble.
Asimismo, Peral ha destacado que fomentar actuaciones fuera del procedimiento administrativo es “inaceptable” y ha resaltado que la Tesorería “cumple escrupulosamente la ley y el procedimiento administrativo” y que va a mantener esta línea en todo momento. “Con la Seguridad Social no se juega”, ha afirmado, apelando al sentido común y a la lealtad institucional, y subrayando que la actuación de la Tesorería se realizará “con respeto escrupuloso a la ley y al procedimiento administrativo en aras a la protección del patrimonio público”, que ha recordado es su obligación.
Por último, la directora provincial ha incidido en que no se ha planteado ninguna cesión, ya que Asprosub no se ha dirigido al propietario del inmueble para solicitarla formalmente. Ha recordado además que ya se realizó un requerimiento a la Consejería en octubre de 2024 que no ha sido contestado, reiterando que “cualquier actuación sobre el uso futuro del inmueble debe contar con la autorización preceptiva de su propietario, que es la Tesorería General de la Seguridad Social”.
Llegado ese momento, ha explicado, se realizarían las valoraciones pertinentes, no solo desde la dirección provincial, sino también desde la Subdirección General de Patrimonio, teniendo siempre en cuenta que el uso prioritario de cualquier inmueble de la Seguridad Social es, en primer lugar, que pueda ser necesario para la propia Seguridad Social.
También te puede interesar
Lo último