La Seguridad Social tramitó 1.122 bajas por nacimiento de hijo en Zamora en 2020

CyL registra el segundo mayor aumento del número de excedencias con 3.330 en 2020, la mayor parte pedidas por mujeres

 Maternidad madre bebe facua
Maternidad madre bebe facua

La Seguridad Social tramitó 20.323 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en Castilla y León en el año 2020 de las que 9.863, que representa un 48,53 por ciento, correspondieron al primer progenitor (48,7 por ciento en España), habitualmente la madre, y 10.460, el 51,46 por ciento (51,3 por ciento en el resto del país), al segundo progenitor.

En el caso concreto de la provincia de Zamora, el número de bajas tramitadas fueron de 1.122. Además, el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor a lo largo de 2020 ascendió a en Zamora a los 5,14 millones de euros.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación ya se ha producido desde el pasado 1 de enero. Debido a su diferente duración y obligatoriedad, impiden comparar datos de años anteriores de forma homogénea.

Hay que recordar que en 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, fue de 12 semanas. A partir del 1 de enero de 2021 esta prestación por nacimiento y cuidado de menor es ya igual para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta durante el pasado año en Castilla y León fue de 3.330, un 6,15 por ciento más que en 2019, de las que 3.020 correspondieron a mujeres y 310 a hombres. En Zamora se tramitaron 203, lo que supone un aumento del 40,97 por ciento.

Los trabajadores pueden solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído