Los niños de hoy serán los conductores de mañana, por ello, dentro del programa de actividades de la Semana de la Movilidad, los más pequeños disfrutaron de un circuito para bicis y karts instalados en la Plaza Mayor. Los peques que se acercaron hasta el lugar tuvieron la oportunidad de conocer, aprender y afianzar conocimientos básicos sobre seguridad vial. Aunque en un primer momento todo su empeño era lanzarse a la pista y pedalear o pisar el acelerador con todas sus fuerzas, poco a poco la dinámica cambió y comenzaron a divertirse respetando las normas.
Más de un centenar de niños se pusieron el cinturón, en el caso de los karts, o el casco, en el caso de las bicis, para comenzar a circular de manera responsable por las vías improvisadas situadas en pleno centro de la capital. Tanto los agentes de la policía municipal, como la encargada de seguridad vial de la DGT, Judith Castro, fueron los encargados de explicarle a los pequeños las señales, las líneas divisorias y el funcionamiento de los vehículos. Pero no solo aprendieron la simbología vial, el respeto hacia el resto de conductores o peatones fue otro de los aspectos a examen.
“Con esta actividad se pretende que los chavales aprendan aptitudes cívicas y que actúen de manera autónoma tanto peatones como ciclistas” explicaba Luis Concejo mientras enumeraba a los niños para comenzar la actividad. Pese a que en algunos momentos se intuía el afán por jugar de los pequeños, debido a su corta edad, muchos de ellos aseguraron que cuando fuesen “mayores” respetarían al resto de conductores o de peatones.
El oficial de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Zamora hizo hincapié en la necesidad de formar a los niños en esta materia. “Quizá a estas edades tan tempranas no, pero cuando tengas doce o trece años, comienzan a tomar decisiones propias, y para que estas sean acertadas debemos crear unos cimientos sólidos y que el día de mañana sean conductores y peatones cívicos y responsables”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios