Sergio Pérez y Rubén Fernández catalogan la imaginería medieval de Zamora

 Sergio Pérez y Rubén Fernández catalogan la imaginería medieval de Zamora
Sergio Pérez y Rubén Fernández catalogan la imaginería medieval de Zamora

Intercambiando impresiones y compartiendo intereses hace unos años en Aguilar de Campoo, los historiadores de arte Sergio Pérez y Rubén Fernández coincidieron en el vacío existente en el estudio de la imaginería medieval de Zamora. “A pesar del gran interés por el medievo o el románico en Zamora, esta parte se había quedado extrañamente sin que nadie se aproximase a ella con un trabajo monográfico”, cuenta el vallisoletano Pérez.

Por ello, y gracias a una beca del Instituto de Estudios Zamoranos, los dos autores comenzaron a recorrer la provincia desde 2010 hasta 2013 por más de cien municipios analizando centenares de piezas fundamentalmente de la Diócesis de Zamora, aunque también con prolongaciones al reino de León y Valladolid. “El trabajo de campo ha sido más farragoso de lo que pensábamos porque tras una primera fase de aproximación a través de la bibliografía, los catálogos solían citar en torno a 80 piezas y sin embargo nosotros hemos englobado más de 200”, comenta uno de los historiadores. 

Tras dos largos años de evaluación y mejora del trabajo recopilado, ‘La imaginería medieval en Zamora (siglos XII-XVI)’ vio la luz este jueves al publicarse dentro de la colección cuadernos de investigación del IEZ Florián de Ocampo. Casi 300 páginas estructuradas en tres títulos (Románico, Gótico y maestros nórdicos) en los que, gracias al esfuerzo de los investigadores, “la escultura zamorana del Medievo ya no queda reducida a la estatuaria monumental de portadas, capiteles y obras mayores”, según escribe Fernando Regueras, presidente del CEB Ledo del Pozo, en las primeras páginas del libro a modo de presentación. 

Como elemento diferenciador con otras publicaciones, Sergio Pérez señala que la principal labor aportada en el libro es la de sistematización y catalogación de todo el material localizado. “No sólo tenemos un catálogo con todas las iconografías que hay desde el siglo XII hasta principios del siglo XVI sino que además de entre esas iconografías hemos logrado diferenciar una serie de tipologías que nos ayudan a establecer cronologías y ver la evolución desde los primeros siglos hasta el final”, apunta. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído