El servicio reforzado de prestación urgente de alimentos llegó este año a más de 21.600 familias a través del 012

El número de usuarios del servicio de prestación ordinario de alimentos se acercó a 99.000

0 Comentarios

 09MAX202012499652
09MAX202012499652

El Servicio de Atención al Ciudadano 012 respondió durante 2020, dentro del refuerzo de la red de protección de las familias, a un total de 21.600 llamadas para cubrir necesidades urgentes de alimentación y productos de primera necesidad, especialmente durante el confinamiento, según confirmó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Además, la Administración autonómica “garantizó” la prestación ordinaria de alimentos a quienes la venía recibiendo y se amplió a nuevos usuarios, hasta llegar a la cifra de 98.800 personas atendidas. “Ha sido un año difícil y complicado con la pandemia, que nos ha obligado a todos a reinventarnos y a dar soluciones a nuevos problemas y necesidades. Soluciones, desde la solidaridad, pensando en las familias, cada una en situación muy diferente, y pensando siempre lo mejor para las personas de Castilla y León”, recalcó.

Igualmente, se incrementaron los fondos para ayudas de emergencia, con los que se atendió a 9.500 familias y 27.600 personas, y los programas de apoyo para el acceso a la vivienda llegaron a 9.200 usuarios.

Además, la Administración autonómica puso en marcha el proyecto ‘Arcas de Noé’, en colaboración con Cruz Roja España, para acoger a personas que no podían mantener el confinamiento en sus propios hogares, de manera que tuvieran la opción de aislarse en un hotel habilitado para ello, a razón de un establecimiento en cada una de las nueve provincias de Castilla y León. “Es un trabajo conjunto que implica a varias consejerías. Hasta el momento, ha habido 108 personas confinadas en esos hoteles. El programa estará hasta el 5 de enero y se dejará un hotel en toda la Comunidad para quienes lo necesiten”, apuntó la consejera.

 09MAX202012499634


“Estas navidades van a ser especialmente difíciles y diferentes. Son épocas sensibles para muchas familias y se incrementa por las medidas de seguridad que debemos mantener. Vamos a poner en marcha el programa de atención a personas especialmente vulnerables”, anunció. “A través de llamadas proactivas a personas que tenemos localizadas y que detectamos durante la primera ola que vivían solas y tenían necesidades, para ayudarlas y ver lo que pueden necesitar teniendo en cuenta estas fechas singulares”, añadió.

De esta forma, a través del 012, las familias sin recursos y con especiales necesidades se verán atendidas con la intensificación de la red de protección. “Cruz Roja actúa en un primer momento, derivándolas después hacia los Servicios Sociales para que entren en el sistema y reciban ayudas de emergencia”, expuso.

Por otra parte, se proporcionará atención psicológica a personas que viven solas, especialmente a personas mayores que no podrán tener cerca a sus familias por el confinamiento y las restricciones. “A través del 012, se hará a atención psicológica. Cruz Roja nos comentó al organizar el operativo poner a disposición más de 3.000 voluntarios para poder realizar este programa. Tenemos que ser todavía más solidarios y las administraciones debemos estar ahí. Cualquier cosa que las personas vulnerables puedan necesitar se canalizará a través del 012”, aseguró.

Isabel Blanco hizo todas estas declaraciones en la sede central de Cruz Roja Española en Zamora, adonde acudió para asistir a la presentación del balance de actuaciones de la organización solidaria durante la pandemia de coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído