Los servicios sociales de Zamora, una piedra angular para mantener a Castilla y León en el pódium nacional

La pandemia "frena" la recuperación de los Servicios Sociales, pero Castilla y León se mantiene a la cabeza.

Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa

Castilla y León redujo su gasto en servicios sociales en un 1,7 por ciento en 2020 frente al incremento medio nacional de 10 puntos, aunque se mantiene a la cabeza entre las comunidades autónomas de régimen común, con una puntuación de 6,89 en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, el 'Índice DEC 2021' que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Según el informe, Castilla y León mantiene un lugar "destacado" en la clasificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, sólo superada por Navarra, lo que supone que obtiene la mejor calificación entre las Comunidades de Régimen Común.

  Desde 2017, aunque mantiene la calificación, se registra una tendencia ligeramente decreciente que le hace perder 0,61 puntos en este periodo. Desde el año 2017 Castilla y León cuenta con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización alcanzando la Excelencia, sólo a falta de los 0,05 puntos que se otorgan si la Consejería identificase el Sistema, incluyendo en su nombre "servicios sociales. 

Así lo ha destacado en la mañana de este lunes la procuradora en las Cortes de Castilla y León y portavoz del Partido Popular de Zamora, Leticia García Sánchez, que ha asegurado que "el compromiso de la Junta es seguir manteniendo este estatus frente a la dejadez del Gobierno central cuando este tipo de contratos debería ser al 50%", aseguró. 

En este sentido, cabe destacar también el aporte de los datos de Zamora a la hora de mejorar esa nota a nivel regional. Unas buenas calificaciones "apoyadas también en el buen trabajo que se realiza desde las entidades locales y es de justicia también reconocerlo", destacó la propia García. 

La provincia de Zamora destaca por su buena nota en cuanto a las plazas residenciales ofertadas situándose no solo por encima de la media nacional, si no también superando las ratios de la comunidad. Una puntuación que también ocupa en cuanto al número de plazas disponibles en lo que se refiere a centros de día y sociales de la provincia. 

El papel de la Diputación Provincial

La procuradora del Partido Popular, Leticia García, ha estado acompañada en rueda de prensa por el diputado del área de Servicios Sociales, Ramiro Silva, ya que las entidades sociales cobran especial relevancia en las políticas de esta área de la Junta.

Silva ha querido poner de manifiesto como gracias a la Junta se ha podido poner en marcha la gratuidad del servicio de teleasistencia, así como el aumento de inversión en el servicio de ayuda a domicilio.

Un tándem que posiciona a la comunidad y a la propia provincia a la cabeza de España en cuanto a servicios sociales, únicamente por detrás de Navarra.

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído