Los servicios sociales de Zamora registraron trece casos de violencia de hijos a padres

Los expertos apuntan a que la educación es la principal consecuencia de esta violencia intrafamiliar

 IMG 9152
IMG 9152

 Los datos registrados en Castilla y León reflejan un incremento de la violencia de hijos a padres en el último año. Un incremento del 12% tal y como indicó la directora general de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez. este repunte se traduce en 120 casos de violencia filioparental en Castilla y león, de los cuales trece se registraron en los servicios sociales de Zamora a través de los CEAS.

Esta problemática, catalogada como violencia del Siglo XXI, ha sido abordada este jueves en Zamora, en el Consejo Consultivo a través de la jornada 'Nuevos Horizontes en Violencia Filioparental', organizada por el Centro Menesiano Zamora Joven junto con la colaboración de SEVIFIP (Sociedad para el Estudio de la Violencia Filioparental).

El encuentro ha querido poner de manifiesto el panorama actual de la violencia de hijos a padres la cual se refleja en un 12% de adolescentes, entre los 12 y los 18 años, que ejercen maltrato psicológico sobre sus padres y más de un tres por ciento que lo hacen de forma física. Más de 12.000 menores de Castilla y León han hecho uso de esta violencia que ha registrado más de una decena de casos en la provincia.

La directora general de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha querido reseñar las medidas preventivas puesta a disposición de los padres para actuar frente a esta violencia. A través de los centros educativos el pasado año se atendieron a más de 100 padres y 84 menores en este ámbito.

Pese a que los datos en la provincia de Zamora puedan no parecer alarmantes, el directo de Menesianos Zamora ha querido destacar que esta cifra cuenta con cierto "sesgo" puesto que se contabilizan únicamente las denuncias "cuando existen muchos más casos en los que los padres no toman medidas por vergüenza o por miedo a las consecuencias que caigan sobre sus hijos".

El presidente de Sevifip, Roberto Pereira, quiso mandar un mensaje a los padres que sufren este tipo de violencia. "La violencia de hijos a padres, no son casos aislados y sigue incrementándose. Los padres deben consultar sobre las medidas a tomar porque es una problemática que tiene solución", destacaba al tiempo que ponía de manifiesto que este tipo de violencia "es una problemática del siglo XXI".


En este sentido, Pereira puso el foco de atención en la educación impartida por los padres actualmente, puesto que, "la sobreprotección y la inseguridad de los progenitores, se ve reflejada en los hijos que tienden a ejercer la violencia hacia sus padres". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído