Las setas toman protagonismo en Zamora capital: regresan las jornadas micológicas

Una exposición, un concurso, conferencias, una excursión y una comida de clausura

Presentación de las jornadas micológicas
Presentación de las jornadas micológicas

La Asociación Micológica Zamorana ha presentado hoy, con el apoyo de la Fundación Caja Rural, la 22 edición de las Jornadas Micológicas, una actividad tradicional que ha tenido que sufrir un parón de dos años a causa de la pandemia y que ahora regresa con fuerza.

Las jornadas ya comenzaron con una excursión micológica el pasado mes de octubre a Cervera de Pisuerga, si bien la próxima semana se celebrarán los actos centrales con la exposición micológica que tendrá lugar en el claustro del Colegio Universitario los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre sobre la que además los centros escolares podrán concertar visitas programadas. Una exposición que concluirá con un concurso en el que se premiará el ejemplar más espectacular y el ejemplar de mayor interés científico.

Ya el jueves será el turno de las conferencias y el micólogo salmantino José Ignacio Gómez analizará 'El cornezuelo del centeno, ergotismo y ciclo biológico del Claviceps purpurea'.

El viernes, por su parte, Augusto Calzada, el presidente de la Asociación Micológica Zamorana, analizará las 'Relaciones entre musgos y hongos (hongos briófilos)'.

Para poner fin a las jornadas, en vez de la cena habitual se ha optado por una comida micológica el sábado 12 de noviembre en La Tuda cuyas entradas se podrán adquirir durante el transcurso de la exposición micológica.

Por otro lado, el próximo 19 de noviembre está programada la segunda excursión, en esta ocasión a la localidad sanabresa de Cobreros.

La campaña micológica

Desde la asociación han señalado que las más de 60.000 hectáreas quemadas en los incendios van a ser un lastre para la salida de hongos y van a tener que pasar entre 30 y 40 años como mínimo para tener las condiciones idóneas.

En este contexto, la campaña de este año está comenzando y va a ser una campaña pobre a nivel de comercialización puesto que habrá que acudía a Sanabria y gran parte de Carballeda, a lugares no quemados, mientras que en las zonas quemadas sí habrá hongos, pero únicamente de interés científico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído