La sexta ola arrasa las agendas de Navidad de los restaurantes en Zamora: "Las cancelaciones han sido constantes"

Pese a que la Navidad de 2021 se concebía como la de la "normalidad" la irrupción de la sexta ola deja ya un panorama muy distinto. La hostelería zamorana sufre ya las consecuencias del repunte de casos que deja las reservas de Navidad bajo mínimos con el miedo como principal motivo de cancelación.

Trabajadores del restaurante 'París' revisan la agenda de los próximos días. Foto: María Lorenzo
Trabajadores del restaurante 'París' revisan la agenda de los próximos días. Foto: María Lorenzo

La hoja del calendario luce ya el mes de diciembre. Tiempo de reencuentros, de abrazos, de veladas en familia y entre amigos que en este 2021 se preveía como el año de la esperanza para vivir unas fiestas lo más normales posibles.

Sin embargo, el coronavirus vuelve a sentarse un año más a la mesa como comensal indeseado bajo el nombre de sexta ola que deja ya un repunte de casos en Zamora emulando a los peores datos de la pandemia.

Esta situación ha desencadeno que al tiempo que suben los contagios, las reservas en los restaurantes zamoranos no dejen de bajar. Cenas de empresa, familiares y de amigos se han caído de las agendas tras haber reservado hasta con más de un mes de antelación.

El miedo es la principal causa alegada por los clientes, y la resignación es la corriente de los hosteleros que ven, una vez más, como la campaña de Navidad se va a vivir a medio gas y desde Zamora24horas hemos querido conocer cómo se viven estas pérdidas entre los restaurantes más típicos de la ciudad para estos eventos.

El gerente del restaurante Sancho II, Alex Alonso, afronta esta situación con “resignación”, pero con la mirada puesta en las cenas que aún están en pie. “Desde hace quince días las anulaciones han sido constantes, es cierto que cancelan las mesas más grandes”. Las mesas de 200, 130 comensales…han anulado todas, pero nos consuela que las más pequeñas siguen adelante”.

Misma situación que se vive en el resto de los establecimientos ya que Ana Rodríguez, jefa de cocina del ‘París’, pone de manifiesto como las más grandes “están cayendo, y mucho más durante esta última semana”.

“Nosotros si estamos cobrando señal, porque si no muchas ni se llevan a cabo, ni nos avisan, y eso es una pérdida para nosotros”, asegura Rodríguez, que vive esta situación ya como una “costumbre”, aunque más “esperanzada” que la campaña pasada porque fue “inexistente”, pero ahora es tiempo “de sembrar para recoger”.

“Desde hace quince días las anulaciones han sido constantes, es cierto que se cancelan las mesas más grandes”

Preparación de una mesa en el restaurante Sancho II. Foto; María Lorenzo
Preparación de una mesa en el restaurante Sancho II. Foto; María Lorenzo
 

 

El principal motivo que alegan los clientes “es el miedo”, tal y como relata Pili Rodríguez desde la Bodega del Arrabal, pero este no es el único. “Muchas de las cancelaciones nos dicen que, si pasa algo, al final se ve afectada toda la empresa y no pueden parar, cosa que es comprensible”, asegura.

Dos aspectos que han provocado la cancelación del 60% de reservas en este el Arrabal. “Hay cosas que nos parecen incoherentes porque la gente se va a juntar igual”, asegura Pili poniendo de relieve como “las cancelaciones vienen más por parte de la gente joven que de la gente mayor”.

El NH Zamora Palacio del Duero y el Rey Don Sancho viven situaciones similares, repitiéndose el patrón de las grandes mesas y mirando con esperanza a una campaña de gruspos más reducidos y reuniones de pequeñas familias. "Nosotros vamos a cerrar desde el 26 por vacaciones, pero las canceaciones llevan siendo constantes desde hace quince días, ahora miramos con esperanza a la Nochevieja por el Cotillón que ofrecemos aquí, pero sí, está siendo una campañana muy distinta a la que preveíamos", asegura Jennifer Gallego, como coordinadora de eventos del Rey Don Sancho.

Trabajadores del restaurante 'Paris' preparan una de las mesas del restaurante. Foto: María Lorenzo
Trabajadores del restaurante 'Paris' preparan una de las mesas del restaurante. Foto: María Lorenzo

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído