La sexta ola de coronavirus sitúa a Zamora en la lista roja del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad incluye a Zamora entre las provincias con mayor riesgo.

Lista de riesgo de las diferentes provincias del Ministerio de Sanidad
Lista de riesgo de las diferentes provincias del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad sitúa ya a Zamora como una de las provincias con mayor nivel de riesgo de la geografía española. Esto se debe, en función de los baremos de Sanidad, por la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de la Concha. Este es el indicador que siempre ha puesto contra las cuerdas a la provincia. 

Sin embargo, actualmente la UCI de Zamora alberga a tres pacientes, para un total de 17 camas disponibles. Esto supone una ocupación del 15,79%, con los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, el pasado tres de diciembre. 

La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos es el baremo que más preocupa a las autoridades sanitarias, siendo el límite del 15% como la línea roja para delimitar el riesgo en el que se encuentra una provincia. El territorio zamorano se encuentra en riesgo de alerta 3 junto con Lleida, Guipúzcoa Castellón, Ávila, Teruel y Melilla.  

El Virgen de la Concha es el único de la comunidad que se encuentra en riesgo alto, solo por detrás del Complejo asistencial de León que suma ya varias jornadas en riesgo muy alto con un porcentaje que alcanza el 25,71% de ingresos por coronavirus en críticos sobre la ocupación total. 

Una muestra de la irrupción de la sexta ola en la provincia que además mantiene su índice reproductivo del virus, el nivel de contagio por cada positivo en 1,26, por encima de la media nacional que se sitúa actualmente en 1.17. L que quiere decir que por cada positivo se contagia más de una persona. Un valor que desde la consejería de sanidad se considera de riesgo desde que supera el uno. 

La incidencia es otro de los valores que deja atente el golpe de la sexta ola en la provincia alcanzando niveles no vistos desde el pasado verano. Actualmente la provincia supera los 200 casos por 100.00 habitantes en los últimos 14 días, y se eleva hasta los 147 en la última semana. 

Por todo ello, el Ministerio de sanidad ha situado a la provincia de Zamora en la lista roja del riesgo por coronavirus en una sexta ola que llega previa a una de las épocas del año en la que más reuniones familiares se producen. 

 

Alerta por provincias ministerio de Sanidad
Alerta por provincias ministerio de Sanidad

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído