Siete alumnos del Centro Social La Natividad reciben el título de auxiliar de servicios de restauración

0 Comentarios

 Siete alumnos del Centro Social La Natividad reciben el título de auxiliar de servicios de restauración
Siete alumnos del Centro Social La Natividad reciben el título de auxiliar de servicios de restauración
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, entregaba en las últimas horas los títulos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los siete alumnos que han superado el módulo de auxiliar de servicios de restauración en el Centro Social La Natividad del barrio de La Alberca durante el curso 2013/2014.

Alberto Castro destacaba que “su finalidad es acercar formación y necesidades del mercado laboral favoreciendo una inserción cualificada en un ámbito profesional”. Además, el delegado territorial señalaba que “este curso se ha implantado la Formación Profesional Básica que permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio”.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica han sustituido en el presente curso 2014/2015 a los PCPI que se venían impartiendo hasta el curso pasado. Al igual que las enseñanzas de Formación Profesional se ordenan en ciclos formativos de 2.000 horas de duración repartidos en dos cursos académicos.

El Título Profesional Básico obtenido al superar estas enseñanzas permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y en el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

En la provincia de Zamora, este año se imparten nueve titulaciones de Formación Profesional Básica, en institutos de Zamora y Benavente.

Organización general del PCPI

Un primer nivel se organizaba en módulos generales y específicos. A su vez, los generales se dividen en un módulo de competencias básicas (con un bloque lingüístico-social y otro, científico-tecnológico) y otro para favorecer la transición al mundo laboral (bloque de formación para la inserción laboral y bloque de prevención de riesgos y calidad medioambiental).

En cuanto a los módulos específicos, en este caso se han centrado en el servicio básico de restaurante-bar, aprovisionamiento de bebidas y comidas rápidas, aprovisionamiento y montaje de catering y seguridad e higiene en hostelería. La formación en centros de trabajo completa estos módulos que, en esta ocasión, han tenido una duración de 613 horas.

La cualificación que ofrece este programa de auxiliar de servicios de restauración se adapta, principalmente, a sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería, y también en menor medida otros sectores, como el de sanidad, servicios sociales, educación y transporte de pasajeros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído