Siete de cada diez personas reconocen no estar preparando financieramente su jubilación

Tres son los principales motivos para no prepararse: tener que hacer frente a otros gastos, carecer de ingresos suficientes para ahorrar o, sencillamente, desconocer cómo hacerlo.

Pensionista en la plaza de la Marina
Pensionista en la plaza de la Marina

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.521 personas de entre 25 y 80 años revela una llamativa falta de previsión para complementar los ingresos de la pensión durante la jubilación: siete de cada diez encuestados menores de 65 años reconocen no estar ahorrando para este fin. Una situación preocupante para aquellas personas que vayan a depender únicamente de los ingresos de la pensión, lo que le sucede al 90% de los encuestados ya jubilados.

Preguntados sobre los motivos para no preparar financieramente su jubilación, las respuestas más habituales son: tener otros gastos a los que dar prioridad (20%), no contar con ingresos suficientes para poder ahorrar (20%) y no saber cómo prepararse para ello (19%). Pero también pensar que es demasiado pronto o se es demasiado joven para hacerlo (15%) o pensar que con la pensión pública será suficiente (15%).

Sean cuales sean los motivos, una cosa está clara: el 88% de los encuestados tiene asumido que la cantidad de su pensión será inferior a la percibida en el último salario. Pero ¿en cuánto se pueden ver reducidos estos ingresos? Según los resultados de la encuesta de OCU, entre el último sueldo y la primera pensión hay una pérdida media de 400 euros al mes. Y es que mientras que la media del último salario de los encuestados ya jubilados fue de 1.592 euros al mes, el importe de la pensión media actual apenas asciende a 1.201 euros al mes.

Todo esto supone una clara pérdida de poder adquisitivo. Y si bien es cierto que los gastos durante la jubilación serán menores o incluso inexistentes en la manutención de los hijos o el pago de la hipoteca, crecerán en el ámbito de la atención sociosanitaria. Una realidad que obliga a tres de cada cuatro mayores a reducir sus gastos destinados a viajes y vacaciones, mientras que un 63% de los jubilados considera que tendrá que ahorrar en sus gastos cotidianos.

OCU recomienda a las familias ahorrar en la medida de lo posible, pero sin dejar dormir luego el dinero en un depósito o cometer el error de jugárselo todo a una carta. Es más, dicho ahorro no debería circunscribirse luego solo a un plan de pensiones privado, conviene valorar otros productos como los fondos de inversión o los planes de previsión asegurados en función del tiempo que reste para la jubilación. Y es que, si bien el actual sistema de pensiones es relativamente generoso, puede no serlo tanto con el paso de los años.

 

Más información en este enlace.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído